Jose Manuel CASTILLO
DoNOSTIA

El grito a favor de la salud y en contra de la incineración se deja oír en la Aste Nagusia

Cientos de personas disfrazadas con buzos blancos y mascarillas recorrieron ayer las céntricas calles de Donostia en la marcha que los convocantes denominaron como la de «los que no quieren enfermar».

El Movimiento contra la Incineración reunió ayer a cientos de personas, en plena Aste Nagusia, en una manifestación con cariz de performance, para protestar en contra de la construcción de la incineradora de Zubieta. «La marcha de los que no quieren enfermar», nombre que los organizadores pusieron a la protesta, partió desde la Plaza Sarriegi a las siete.

Tal y como los portavoces del movimiento anti-incineración advirtieron nada más comenzar, la de ayer no era una manifestación al uso, ya que tenía el objetivo de ser «visual y original». Por ello, animaron a todos los participantes a ponerse buzos blancos y mascarillas. La manifestación estuvo encabezada por el ritmo de los tambores y por una gran pancarta en la que podía leerse «vuestro negocio, nuestro cáncer».

La marcha tuvo su primera parada delante del McDonalds de La Brecha, donde los asistentes guardaron dos minutos de «luto», para, a continuación, comenzar el camino hasta la Parte Vieja, que los organizadores pidieron hacer en silencio y con «marcha de zombi», para escenificar «los efectos perjudiciales para la salud que la incineración puede acarrear a los habitantes guipuzcoanos».

Una vez en las calles de la Parte Vieja, los tambores que encabezaban la marcha empezaron a tocar a un ritmo más alegre, a la vez que los manifestantes se arrancaban con las primeras consignas: «Osasuna bai, erraustegirik ez» y «Olano entzun: ez Zubietan, ez inon» fueron las más coreadas.

La marcha llamó la atención de los muchos turistas que se encuentran estos días visitando la capital guipuzcoana. Para ellos, la organización preparó unos panfletos especiales en diez idiomas diferentes donde se explicaba que «incinerar basuras es quemar recursos económicos» y que «los residuos hay que reutilizarlos y reciclarlos, siguiendo el ejemplo de recogida selectiva de los pueblos de media Gipuzkoa».

Exigencias a la Diputación

En el acto final de la marcha, que se llevó a cabo frente al Náutico, los portavoces del Movimiento contra la Incineración exigieron a la Diputación de Gipuzkoa que «esclarezca todo el proceso de obras de la incineradora y diga la verdad a sus ciudadanos». Según los portavoces de la plataforma, la Diputación está ocultando datos sobre las consecuencias que traerá la incineradora. Pusieron como ejemplo «el control que quiere ejercer sobre el instituto de salud Biodonostia». También denunciaron la opacidad en el proceso de obras que se está realizando para transportar tuberías de gas a la planta de Zubieta sin el consentimiento del Ayuntamiento de Usurbil.