Joseba ITURRIA

La plantilla deseada por Eusebio con un verano lleno de inconvenientes

La Real afrontará una temporada en la que debutará en una fase de grupos de la Europa League con la plantilla que deseaba Eusebio con la salida de los jugadores que no entraban en sus planes y las incorporaciones de Diego Llorente y Adnan Januzaj, pero con una pretemporada negativa marcada por los contratiempos en forma de lesiones.

El verano en los despachos ha respondido hasta el momento a lo que habían planificado los técnicos, que contaban con la posibilidad de que Yuri se marchara. Para cubrir los dos puestos con los que querían reforzar el equipo, la Real ha apostado por jugadores que llegan de clubes importantes como el Manchester United y el Real Madrid.

Lo mejor es que la Real solo ha perdido por ahora a uno de los titulares de la pasada temporada, Yuri. Los técnicos confiaban en Kevin Rodrigues para sustituirlo y además han recuperado a Alberto de la Bella, que no necesita periodo de adaptación porque conoce el club y a sus compañeros y además también encaja en la forma de jugar de Eusebio con dos laterales que suben constantemente.

Sufrirá en defensa, como Yuri, y no tiene el físico del zarauztarra, pero si el catalán ha sido fichado, Héctor fue cedido al Alavés y el Consejo accedió a rebajar la cláusula al PSG es porque se confía en esta pareja.

Januzaj... y Agirretxe

La clave de la mejoría de la Real debe llegar si Januzaj responde a las expectativas que se han creado por su gran calidad técnica y consigue traducirla en goles y asistencias y mejorar la aportación de las últimas temporadas de Vela. También debe mejorar en ataque con la recuperación de Imanol Agirretxe, que ha demostrado en los pocos minutos jugados esta pretemporada que la lesión está superada y que no ha perdido su olfato goleador con 20 meses de inactividad.

Con estos dos refuerzos y la incorporación definitiva de Bautista a la primera plantilla, la Real tiene un plantel de jugadores ofensivos de mucho nivel y Eusebio tendrá la opción de Carlos Vela hasta el mes de enero para confirmar hasta entonces si el jugador nacido en Bruselas da el rendimiento que no ha ofrecido en las tres últimas temporadas, en las que solo ha marcado un gol en Liga y otro en Copa.

Pero más importante que las incorporaciones, a las que hay que añadir el salto definitivo al primer equipo de Álvaro Odriozola, Kevin Rodrigues, Jon Bautista e Igor Zubeldia, es mantener por el momento a Iñigo Martínez y a Rulli pese al interés mostrado por Barcelona y Nápoles, aunque hasta el final del mercado queda una puerta abierta a la incertidumbre.

Eusebio también ha visto cumplido su objetivo de aligerar la plantilla con la marcha de jugadores que no entraban en sus planes. Además de Yuri, han salido este verano Bardají, Zaldua, Mikel González, Héctor, Markel, Granero y Concha y el club dejó sin dorsal a Gaztañaga en la relación que dio el lunes.

Muchas lesiones

Eusebio tiene ahora a 23 jugadores con ficha en la primera plantilla y da la sensación de que no se va a basar en un once fijo como la pasada temporada. Eso se ha podido entrever este verano, aunque pocas conclusiones se pueden sacar porque han sido continuos los problemas físicos de los jugadores que han condicionado los amistosos.

Más que los resultados, lo importante de las pretemporadas es que los jugadores puedan adquirir la base sin contratiempos y éstos han sido demasiados, lo que ha permitido a los jugadores del Sanse tener muchas oportunidades en los amistosos. Algunos como Guevara o Gorosabel han sido utilizados hasta la semana pasada, en la que no parece muy adecuado terminar la pretemporada en dos campos de Segunda B, el de Burgos en muy mal estado, ante equipos de inferior categoría que han puesto en problemas a la Real.

Eso ha generado dudas en la afición, sobre todo porque además debe demostrar que es capaz de competir cada tres días con rotaciones. Toda la pasada temporada Eusebio se basó en un once en el que los tres jugadores del centro eran claves. Muchos han pedido recambios en el mercado, pero la Real no puede encontrar sustitutos de las características y calidad de Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto.

Zubeldia es un jugador de un gran nivel, pero ha tenido problemas en la pretemporada, Pardo ha sido recuperado tras su cesión al Betis y Eusebio ha probado a Oyarzabal en el centro. Entre los seis y Guridi deberán demostrar que no era necesario fichar en esta zona.