Ane URKIRI ANSOLA

Proyecto remodelado con un Zubeldía que mantiene la esencia

La marcha de Mauricio Pellegrino al Southampton o la no continuidad de algunas piezas fundamentales en el éxito de la pasada campaña (Femenía, Theo Hernández, Llorente, Camarasa, Feddal, Edgar Méndez o Deyverson), dejaron inmerso al equipo albiazul en un mar de dudas. Es decir, llegó la hora de remodelar la plantilla una vez más. Con la experiencia de la pasada pretemporada, la junta directiva no ha descansado en el mercado estival, fichando jugadores –la mayoría jóvenes– mediante cesiones o haciéndose con todas las prestaciones del jugador. No sin antes presentar al nuevo entrenador, Luis Zubeldía, objetivo principal del club nada más conocer la decisión definitiva de Pellegrino.

En total hay once caras nuevas en el proyecto del Alavés para la temporada 2017-2018 que echará a rodar mañana mismo en Butarque (20.15), y también ha fichado a Rodrigo Ely y Rubén Sobrino, jugadores que estaban en calidad de cedidos. Zubeldía ha querido reforzar todas las líneas del equipo, pero quizá sorprende las pocas incorporaciones para la punta de ataque. Tan solo Christian Santos tiene las características de un ‘9’ puro, junto con Demirovic, bosnio de 19 años con ficha del filial.

El delantero venezolano ha sido el máximo artillero (cuatro goles) de una pretemporada en la que la única conclusión clara ha sido la dificultad del equipo para ocasionar cierto peligro. Aunque los resultados de los amistosos no trasciendan mucho, cabe destacar que de los ocho encuentros disputados, los gasteiztarras han encajado tan solo una derrota –frente al Trabzonspor (2-0)– y han ganado dos de ellos –Logroñés (0-1) y Mirandés (3-0)–. Es decir, se han abonado a los empates y tres de ellos, precisamente, contra rivales de su misma categoría.

Aún faltan ajustar varios engranajes en la maquinaria de Zubeldía, que se atrevió a probar el esquema de dos delanteros en algún que otro partido preparatorio, algo que a día de hoy no se puede descartar aunque lo más probable es que se decante por el 4-2-3-1.

Los pies en el suelo

El atacante paraguayo Óscar Romero admitió a las cámaras del propio club que más allá de resultados, durante la pretemporada «buscamos el funcionamiento del equipo». Asimismo, calificó de «intenso» el trabajo del nuevo entrenador y su cuerpo técnico: «Estamos tratando de asimilar los nuevos métodos del cuerpo técnico».

«El jugador será quien te dé esa línea de juego, las características de los jugadores siguen prevaleciendo», declaró el nuevo míster del Alavés en su presentación oficial, refiriéndose al sistema de juego que va a utilizar. Procedente de Independiente de Medellín, y entrenador de profesión desde los 27 años cuando comenzó a dirigir al Lanús argentino, en nueve años ha conseguido cuatro subcampeonatos (Copa y Apertura argentina, Primera A de Ecuador y la Supercopa colombiana). En su primera experiencia en el fútbol europeo tiene como objetivo la salvación, consciente de la dificultad que entraña y buen sabedor que será complicado repetir la hazaña de su antecesor.

Ibai Gómez, por su parte, en declaraciones previas al amistoso frente al Levante, instó al grupo a tener los pies en el suelo: «La base tiene que ser el orden y correr más que el rival». Y en esos conceptos, Zubeldía no se aleja tanto de la disciplina que mostró Pellegrino. Y es que según cuenta el ‘11’ albiazul, el técnico natural de Santa Rosa (La Pampa) es un obseso del control: «Tiene conceptos nuevos y le gusta trabajar mucho, le gusta tener todo bajo control». De la misma forma, el vizcaíno subrayó que trata de ser cercano con los jugadores y que sabe llevar muy bien al grupo.

Rivales de entidad

Un grupo que es prácticamente nuevo. Un aspecto con el que el Alavés no se siente tan incómodo. Aun así, parte del destino estará en el inicio de la temporada oficial. Mañana da el pistoletazo de salida a la campaña liguera frente al Leganés en Butarque (empataron a uno en el duelo de la pretemporada) y Mendizorrotza abrirá la temporada el 26 de agosto con la visita del Barcelona. Celta y Deportivo de La Coruña a domicilio, y Villarreal y Real Madrid en casa serán sus rivales hasta la quinta jornada. Seis adversarios de entidad que calibrarán el trabajo de un Zubeldía que recaló en el Deportivo Alavés ansioso de afrontar nuevos retos. «El confort es el mayor enemigo del ser humano», recalcó en la presentación, mostrando así su ambición.