GARA
WASHINGTON

Canadá quiere compaginar TLCAN y Acuerdo de París

Canadá no es un invitado de piedra en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pese a que, informativamente, la atención se ha centrado en las jornadas previas en el «duelo» entre EEUU y México debido a que Donald Trump ha cargado de forma más contundente y reiterativa contra los socios del sur. Sin llegar a constituir un frente común, las delegaciones canadiense y mexicana aparecen como aliadas en la defensa del TLCAN.

En la renegociación del TLCAN, Canadá solo puede ser presentado como el «socio más pequeño» si se observa el peso demográfico de los tres: apenas 36 millones de habitantes frente a los 119 millones de México y los 324 millones de Estados Unidos. Por lo demás, es una potencia económica de primer nivel y mantiene una estrecha relación comercial de interdependencia con los otros dos aliados.

La delegación canadiense llegó a Washington para defender lo que a su juicio son las bondades generales del libre comercio y, más en concreto, los contenidos del TLCAN que considera que contribuyen a mantener una relación justa entre estos tres grandes estados. Así, el Gobierno de Ottawa quiere colocar la protección del medio ambiente en el corazón de la renegociación del acuerdo.

La jefa negociadora y ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que en este debate es necesario «evitar hacer de ‘el otro’ un chivo expiatorio». En su opinión, la versión actualizada del acuerdo tiene que asegurar «que ningún miembro del TLCAN pueda reducir la protección del medio ambiente con el objetivo de atraer inversiones» y que todos «apoyen plenamente los esfuerzos para hacer frente al cambio climático».

Una advertencia dirigida directamente a sus interlocutores estadounidenses, como destacó AFP al recordar que, a principios de junio, Donald Trump anunció la retirada de su país del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global del planeta con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. «No es un secreto para nadie que Canará tiene una visión muy diferente» de la de EEUU sobre «probablemente la etapa más importante que el mundo ha afrontado en la lucha contra el cambio climático, es decir, el Acuerdo de París», puntualizó Freeland.

Normas más exigentes

La representante canadiense también subrayó que la renegociación es «una oportunidad real para trabajar codo con codo con la Administración estadounidense». Añadió que el objetivo sería que «nuestros trabajadores no sufran injustamente a causa de las normas más exigentes que, con razón, reclama la gente sobre el medio ambiente y el derecho al trabajo».

En cuanto al tono con el que se desarrollará la cumbre, Freeland indicó que «la politesse y la fuerza no son contradictorias».

EEUU también «renegocia» con Japón y Corea del Sur

Las autoridades estadounidenses y japonesas llegaron ayer a un acuerdo para acelerar las conversaciones en materia comercial y reforzar su relación bilateral, después de que el país asiático haya decidido aumentar el precio de los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos. El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que esto «cumple con los objetivos de la Administración en un intento por lograr llegar a un acuerdo de comercio libre y justo con uno de sus principales aliados comerciales en la región».

Lighthizer también anunció que la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EEUU, que entró en vigor en marzo de 2012, comenzará el martes. Donald Trump ha señalado en varias ocasiones que este acuerdo es «horrible» y que lo mejor sería renegociarlo o prescindir de él por completo. GARA