Joseba ITURRIA
REAL

Estreno sin Januzaj e Iñigo

El fichaje más importante no viajó a Vigo por una sobrecarga y la baja del central da opciones a Diego Llorente y a Aritz Elustondo.

La Real comenzará la temporada en el mismo campo en el que terminó la pasada con un equipo muy similar sin Januzaj, que no podrá debutar al causar baja por una sobrecarga en la musculatura de la cara posterior del muslo izquierdo. Iñigo Martínez tampoco se ha recuperado de las molestias que le impidieron entrenarse en los últimos días.

Eusebio espera recuperar a los dos para el próximo partido de Anoeta ante el Villarreal del próximo viernes y además tiene bajas en el centro del campo. Por ello recurrió al medio centro gasteiztarra del filial Ander Guevara, al que la Real fichó cuando jugaba en el Alavés cadete y se ha convertido en el jugador más utilizado por el técnico en los partidos de pretemporada, utilizado como central y pivote.

Jon Bautista fue el futbolista descartado por Eusebio junto a Jon Gaztañaga, aunque el técnico justificó su ausencia por los problemas que ha tenido en la pretemporada y cerró la puerta a una posible cesión antes del final del mercado y trasmitió que va a ser importante en el transcurso de la temporada.

El técnico vallisoletano no quiso confirmar cual será la pareja de centrales que alineará para cubrir la baja de Iñigo Martínez al destacar que Aritz Elustondo ha rendido a un nivel alto en la pretemporada y que Diego Llorente ha sufrido problemas físicos durante el verano, lo que ha dificultado su periodo de adaptación al equipo. La presencia de Raúl Navas parece segura, mientras que Kevin Rodrigues diputa con De la Bella el hueco que deja Yuri en el lateral zurdo.

Convocatoria de Agirretxe

En ausencia de Januzaj, Oyarzabal, Canales y Vela se juegan una plaza en un once en el que parece segura la presencia de Willian José y Juanmi, el autor del gol en Balaídos que clasificó a la Real para la fase de grupos de la Europa League sin necesidad de pasar una previa. Imanol Agirretxe esperará en el banquillo tras su segunda convocatoria en veinte meses desde que Keylor Navas le lesionó en el Bernabéu.

El inconveniente es que la mayoría de los jugadores realistas han sufrido problemas físicos durante la pretemporada. Eso puede motivar que se registre alguna sorpresa en el once porque Eusebio entiende que algunos se encuentran mejor, aunque lo lógico es que intente dar continuidad a lo que le funcionó la pasada temporada.

El Celta, por contra, ha experimentado un cambio importante con la marcha de Eduardo Berizzo al Sevilla y su sustitución por el navarro Juan Carlos Unzue, que ha cambiado los marcajes individuales por zonales y ha insistido en el estilo de juego que conoció en el Barcelona y que se asemeja al realista.

Unzue ha conseguido retocar el estilo de juego con éxito en este verano y así acabó la pretemporada con una victoria por 4-1 contra la Roma que ha levantado la ilusión en el entorno del club. El navarro debutará hoy como primer entrenador en la máxima categoría con la baja de Guidetti por una fractura de clavícula y con incertidumbre sobre la situación de Pape Cheikh, que ha recibido ofertas del Tottenham y Olympique de Lyon, por lo que podría dejar el Celta si pagan quince millones antes de que se cierre el mercado.

«Lo de Pape es cierto, está ahí, no podemos enterrarlo. La situación es la que es. A mí nadie del club me ha dicho que no pueda contar con él. Otra cosa es que tengo que decidir si eso puede influir en su rendimiento, si por su estado mental cuento o no con él. Y eso lo decidiré mañana», dijo Unzue por hoy.

Elogios a la Real

El entrenador del Celta elogió a la Real al describirla como «un equipo muy completo. Lo que hace es acumular gente por dentro y, si te descuidas, encontrará la vía de escape para llegar más rápido a tu portería. Además tiene la alternativa de que, si logra controlar el centro, cuenta con laterales interesantes y capacidad para hacer daño con centros y remates. Es uno de los equipos más completos de la Liga».

Añadió que «la Real es un equipo al que le gusta tener la pelota, que intenta tener el control de juego y tiene una buena presión. Es un equipo con todas las letras». Admitía que con la baja de Íñigo Martínez «pierde a un jugador importante porque es zurdo y diferente a los compañeros que lo pueden suplir», y consideró clave imponerse en el duelo para lograr la posesión del balón que quieren los dos.

«No va a haber mucho tiempo para pensar, habrá que mover la pelota con cierta velocidad. Y creo que el desgaste de esa manera de jugar puede ser determinante en la segunda parte si alguno de los equipos no rompe antes el partido», añadió.

Eusebio no da por cerrada la plantilla

Eusebio comenzó su primera rueda de prensa de la temporada con el mensaje de solidaridad con las víctimas de los atentados de Catalunya y, sobre lo que espera antes del final del mes, dijo que «me gustaría que todos los jugadores con los que contamos ahora estuviesen en el cierre del mercado. Quedan algunos días por delante y hasta que no se cierre el mercado no podemos decir que la plantilla esté cerrada, pero hay que estar tranquilos y convencidos de que tenemos una buena plantilla. Todo lo que sea pensar en algo para estos días es porque hay alguna posibilidad que nos pueda hacer mejorar lo que tenemos».

Tras quedar el lunes Jon Gaztañaga sin dorsal en la relación facilitada por el club, el técnico explicó que «hablé hace unos días con él y mi intención es que pueda tener una salida que entendemos que es lo mejor para todos. Eso es lo que le hemos trasmitido y es lo que confiamos que pase de aquí al cierre del mercado».

De Bautista dijo que «estamos muy contentos con él, convencidos de que ha demostrado un buen nivel y esta temporada nos va a dar muchísimo».

Eusebio no quiso buscar excusas en las bajas por lesión que tiene para hoy en la linea de un verano difícil que «impidió tener una pretemporada como nos hubiera gustado, pero llegamos en buenas condiciones al primer partido de Liga, con energías ilusión y con ganas. Estamos bien y fuertes, ilusionados con el inicio de la temporada sabiendo que vamos a jugar contra un rival que está muy bien».

Recordó los buenos recuerdos que le trae Vigo y sobre el Celta comentó que «me ha sorprendido la celeridad con la que Unzue ha conseguido aportar al equipo y aprovechar las virtudes que el Celta tenía en esos últimos años bajo las órdenes de Berizzo. Juan Carlos le ha dado los automatismos que venía trabajando los últimos años al lado de Luis Enrique en el Barcelona. A los jugadores del Celta se les ve muy confiados en los nuevos matices que ha implantado Unzue, que se basan en una manera de presentarse en zona que es diferente a lo que hacía con Berizzo, que era más individual». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL