Joseba ITURRIA
VUELTA 2017

Froome busca su primer doblete

El inglés parte como favorito en una prueba que servirá de despedida de Contador y en la que solo participarán seis ciclistas vascos.

La Vuelta comienza hoy en Nimes con una buena participación encabezada por Chris Froome, que ha planificado el año con el objetivo de llegar mas fresco al final de temporada para lograr su primera victoria en la ronda española tras obtener su cuarto triunfo en el Tour.

En ausencia de Nairo Quintana, ganador de la última Vuelta, y de Alejandro Valverde por su lesión, Chris Froome partirá como gran favorito. Siempre ha mostrado una predilección por la Vuelta desde que debutó con un segundo puesto en 2011 de manera sorprendente y solo ha faltado desde entonces en 2013. Ha sido tres veces segundo y esta temporada ha manifestado siempre que quería conseguir la victoria y para ello participará con un equipo más potente que el que le hizo perder la última en el ataque de Contador secundado por Nairo Quintana.

El madrileño se despedirá con el dorsal número 1, Fabio Aru disputará su última grande con el Astana con Miguel Ángel López y Orica presenta un gran equipo con los hermanos Yates y Esteban Chaves. Además estarán presentes el tercero del Giro de este año, Vincenzo Nibali, y el del Tour, Romain Bardet, que debuta en la Vuelta con Pozzovivo. Quick Step presenta un fuerte equipo con Jungels, De la Cruz, Mas y Alaphilippe. También el Sunweb, a pesar de la ausencia de Tom Dumoulin, alinea a Kelderman, Barguil y Oomen. Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk, George Bennett, Rafal Majka, Rui Costa y Louis Meintjes son otros de los ciclistas destacados.

El BMC, que a pesar de la baja de última hora de Samuel Sánchez, alineará a Van Garderen, Caruso, De Marchi y Dennis, es el principal favorito para ganar la crono por equipos de 13,7 kilómetros con la que comienza hoy la prueba. El primer equipo en salir será el Postobón (17:30) y el último el Trek (18.54).

Nueve finales en alto

Al margen de la de hoy, la única cronometrada que presenta el recorrido es la de 40 kilómetros de la última semana con salida en el Circuito de Los Arcos en el único paso por Euskal Herria para llegar a la meta de Logroño. Tanto el Giro como el Tour se han decidido a favor de Dumoulin y Froome en las cronos y para cumplir la tradición de que en la Vuelta decide la alta montaña esperan nueve finales en alto y un recorrido montañoso.

La organización no ha querido aprovechar el final en Andorra la Vella del lunes para preparar una etapa de gran dureza, pero ya aparecen dos puertos de Primera que totalizan 32 kilómetros de ascenso, el último de La Rabassa, 13.3 al 6.8% situado a 31 de meta con el corto y duro puerto de La Comella, 4.3 al 8.6%, a siete de la llegada para realizar la primera selección de los que han llegado bien.

El primer final en alto llegará el miércoles en la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, en el que no parece que se llegue hasta la zona más dura. En el libro de ruta oficial aparece que la subida es solo de Tercera con 3.4 kilómetros al 4.2%, cuando la ascensión hasta la ermita es más dura y más larga con rampas superiores al 15%.

Si se confirma que no se llega hasta arriba, los primeros finales duros llegarán en el segundo fin de semana de la prueba con los finales en Xorret de Catí y Cumbres del Sol, con cuatro kilómetros finales muy duros en ambos casos, pero al ser subidas cortas y sin ascender puertos con anterioridad tampoco se abrirán grandes diferencias entre los corredores más fuertes.

Habrá que esperar a los tres finales en alto de la segunda semana para ver etapas que pueden marcar diferencias más importantes. En la llegada a Calar Alto de la undécima etapa se coronan dos puertos de Primera en los últimos treinta kilómetros al subirse el alto de Velefique, con 13.2 kms. al 8,6%, antes de la ascensión final de 15,5 kms al 5.9%. Luego llegará el fin de semana el sábado un final muy exigente el de La Pandera (12 kms. al 7%) y el domingo el de Sierra Nevada tras una etapa corta de 129 kilómetros en los que antes de la subida final de 19,3 kms. al 5,6%, se pasan otros dos puertos de Primera, Hazallanas (16,3 kms. al 5.5%) y Monachil (8,5 kms. al 8%).

Pero la carrera se decidirá la última semana, que comienza con la crono entre el circuito de Los Arcos y Logroño y termina el sábado en el Angliru con una etapa reina de solo 117,5 kilómetros en los que se coronan en el 79,5 el alto de la Cobertoria (8,1 kms. al 8.6%), en el 96,4 el alto del Cordal (5,7 kms. al 8.6%) antes de la pared final de 12.5 kms. al 9.8%. Entre la crono y la etapa reina habrá otros dos finales en alto. Uno inédito en Los Machucos (7.2 km al 8,7%) tras subir Lunada (2ª) y Alisas (1ª, con 10 kms. al 6%), que se corona a 18 de meta. Al día siguiente la etapa acaba en Santo Toribio de Liébana (3,2 kms al 6,4%) tras subir antes dos puertos de Tercera y uno de Segunda, aunque nada comparable con la penúltima etapa reina con final en el Angliru antes del paseo final por Madrid.

Seis vascos, Movistar y Caja Rural

El recorrido y la participación son atractivos y lo más triste es que solo participarán seis vascos. Mikel Nieve y David López ayudarán a Froome dentro de un potente Sky en el que también está Wout Poels y corredores del nivel de Diego Rosa, Moscon, Stannard y Knees. Igor Antón y Omar Fraile correrán con el Dimension Data, Markel Irizar con Trek y Pello Bilbao con Astana.

Probablemente sea la Vuelta con menos vascos en la línea de salida en una consecuencia clara de la desaparición del Euskaltel Euskadi, cuyos efectos no se limitan a tener nueve corredores menos en la salida. La presencia del Euskadi Murias en la próxima edición se convierte en necesaria para invertir esa inercia negativa.

Sorprende que Movistar y Caja Rural no alineen a ninguno de sus vascos en la prueba cuando Gorka Izagirre estaba en la preselección tras ganar una etapa en el Giro y Alex Aranburu y Jonathan Lastra son dos de los corredores que mejor nivel han dado este año en el equipo verde. Eusebio Unzue presentará un equipo sin sus dos líderes principales, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, y tendrá como líderes a Rubén Fernández y Dani Moreno, que estarán rodeados por cuatro jóvenes que debutarán en una grande.

Eugenio Goikoetxea apuesta por veteranos como Sergio Pardilla y David Arroyo, aunque su referencia será Jaime Rosón en su despedida del equipo tras confirmarse el paso a Movistar. El Caja Rural será uno de los cuatro equipos invitados junto al habitual Cofidis y las sorpresas del Postobón colombiano y el Aqua Blue Sport irlandés, que intentarán justificar su presencia. La nómina de corredores rápidos se reduce a Degenkolb, Trentin, Nielsen, Modolo, García Cortina, Adam Blythe y Van Rensburg.

La Vuelta vivió ayer su primer acto con la presentación de los equipos, que comenzó con un minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils.