Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo, se construirán seis hoteles más mientras se dispara el alquiler

A pesar de las voces que desde el propio sector venían advirtiendo de cierto grado de saturación, Bilbo contará en los próximos años con otros seis hoteles que se sumarán a los 23 existentes, incrementándose la oferta en un 25% con otro millar de habitaciones. Es una de las consecuencias de la apuesta por el Botxo como lugar de destino turístico, con repercusión en el incremento de los precios de los alquileres mientras la hostelería crece en detrimento del comercio tradicional en el Casco Viejo.

La capital vizcaina dispone, según los datos de Eustat, de 72 establecimientos donde alojarse, de los que 23 son hoteles con tres o más estrellas, con una oferta de 4.077 habitaciones. Con ese panorama, se anuncia la construcción de seis nuevos y no se descartan más.

Uno de ellos, en plena Gran Vía, lo levantará la cadena Catalonia en el solar que ocupaba hasta 2013 el Bingo Arizona, que se suma al que se edificará en la calle Canciller Ayala, donde estuvo la vieja residencia de los jesuitas, dirigido por Sercotel, o el de lujo que ocupará la sede de Laboral Kutxa, en El Arenal, gestionado por el grupo israelí Fattal Hotels. Se aguarda también a que el palacio Olabarri, en La Salve, pase de ser sede de la Autoridad Portuaria a hotel, al previsto en Termibus y a otro muy cercano al Museo Guggenheim, que gestionará Vincci.

Al «boom hotelero» hay que añadir el ascenso imparable de los alquileres en el Casco Viejo, precios solo superados, según el portal Idealista.com, por Abando e Indautxu. El arrendamiento de un piso en el centro histórico es un 19,61% más caro que en la zona más barata, Otxarkoaga-Txurdinaga, donde el precio por metro cuadrado ronda los 9,83 euros frente a los 11,63 siendo la media de Bilbo de 11,72.

Inversores compran pisos

En ese contexto se entiende el interés de inversores por comprar viviendas al contado en Casco Viejo y Bilbao la Vieja para destinarlos al turismo, entre la preocupación de vecinos y oposición municipal sobre un riesgo de gentrificación que desde el Gobierno Aburto se niega. Asimismo, se detectan movimientos especulativos en Castaños, Deustua e Indautxu.

Además, se ha constatado la desaparición del comercio del Casco Viejo a partir de 2008 mientras aumentan los negocios de hostelería. Entre 2008 y 2015, en Bilbo se perdieron 361 establecimientos (-3,5%), de los que 271 eran comercios minoristas (-3,8%) y 90 de hostelería (-2,9%), mientras que en su centro histórico desaparecieron 43 establecimientos (-4,36), se cerraron 79 comercios minoristas (-11,3%) y se abrieron otros 36 de hostelería (15,2%).

Este incremento de la hostelería ha supuesto que sea la actividad predominante en las Siete Calles alcanzando un 30,47% (característico por su comercio minorista) en 2015, y relegando con ello al comercio de textil y calzado a la segunda posición, con un 29,18%.

EN CIFRAS

 

5.000

habitaciones ofertarán los establecimientos de la capital vizcaina tras la construcción de media docena de nuevos hoteles. No se descartan más.

25%

es el incremento de habitaciones en Bilbo, al sumarse un millar con la apertura de los seis hoteles, que pueden ser más en los próximos años.

19,61%

más caro es el alquiler de una vivienda en el Casco Viejo respecto a la zona más barata del Botxo, que es la de Otxarkoaga-Txurdinaga. El precio medio es de 11,83 euros por metro cuadrado respecto a 9,83%, según el portal Idealista.com.

30,47%

de los negocios del Casco Viejo están vinculados a la hostelería frente al 29,18% del comercio textil y de calzado, que había sido hasta 2015 la actividad predominante.

2018

A partir de ese año está previsto que comiencen a construirse o a abrirse los nuevos hoteles en Bilbo.