A.G.
bilbo

El Obispado estudia actuar contra la txosna de Hontzak

Al Obispado de Bilbo no le ha gustado nada el montaje de la txosna de Hontzak, por lo que estudiará acciones legales contra la comparsa.

La decoración de la txosna de Hontzak, titulada «Carnicerías Vaticanas», en la que se muestra un Cristo crucificado y se reproduce una carnicería con diversas partes del cuerpo humano acompañado de lemas como «Tomad y comed, este es mi cuerpo», motivó ayer mismo la reacción de rechazo del Obispado de Bilbo.

Sin aún haber abierto oficialmente la txosna, la diócesis emitió un breve comunicado en el que aseguró que estudiará acciones legales contra el montaje, al entender que se trata de una «agresión» y que «ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia». Además, emplaza a Hontzak –a quien no cita en toda la nota– a que retiren «las citadas imágenes».

El Obispado solicitó «el amparo y la intervención» de las instituciones «responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía».

Desde la Iglesia católica de Bizkaia se avanza que sus servicios jurídicos estudiarán «las acciones legales que puedan derivarse por la exposición de estas imágenes», que estiman «atentan contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana». En un último punto, invitan a participar en Aste Nagusia «en un clima de respeto y cordialidad».

No es la única reacción relacionada con esta txosna ubicada en la zona de los tinglados, ya que la Falange VascoNavarra informó a través de Twiter que sus abogados habían interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia contra «una chozna o chiringuito blasfemo contra Jesucristo». No es la primera vez en que los montajes de Hontzak causan polémica.