Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

«El objetivo principal y único es seguir en Primera»

Los azulgranas comienzan la Liga en La Rosaleda tras una pretemporada que ha satisfecho a José Luis Mendilibar. Las lesiones, el único punto negativo.

La permanencia. Y no hay más. Es la única meta del Eibar en su cuarta temporada en Primera. Un discurso que no vende demasiado, sobre todo tras la fantástica campaña pasada, pero que se ajusta a la realidad, tal y como no se cansa de subrayar José Luis Mendilibar.

«Objetivo sólo hay uno, seguir en la categoría. Es el objetivo, iba a decir el principal pero creo que el único. Algunos pueden pedir más pero siempre digo lo mismo –recordó–: hay diez o doce equipos que podemos pelear por estar en el puesto diez o en el 18. Por mucho que la temporada anterior haya sido buena, que creamos que hemos acertado en los fichajes, los demás también se refuerzan y al final hay mucha igualdad entre esos diez-doce equipos. No hace falta nada para que te quedes atrás y te cueste salir. Así que el objetivo principal y único es seguir en Primera».

Los eibarreses, al menos, afrontan el reto con la tranquilidad de haber completado una buena pretemporada. Aunque el propio Mendilibar se mostró crítico con algunos aspectos tras el amistoso frente al Sporting, ayer aseguró que está «contento» con el trabajo veraniego. «Estoy contento con la pretemporada, creo que ha estado bien. ¿Resultados y juego? Ha habido un poco de todo y no puedo decir que todos los partidos hayamos estado bien, ni mucho menos, pero la idea es que los errores se cometan ahora. Y que nos atrevamos a hacer cosas que yo les pido en los entrenamientos para ir cogiéndolo».

Especialmente a los recién llegados, que se tienen que acoplar a las ideas de su nuevo técnico, aunque también «a los que ya estaban, que tienen nuevos compañeros para jugar». «Esa es la pelea –admitió el zaldibartarra–. Hay algunos que lo cogen más rápido y otros que les cuesta más. A mi me toca incidir en lo que yo quiero para que ellos lo puedan coger y que tengan ganas de hacerlo, que es lo más importante. A veces sale y otras no pero creo que en ese sentido estamos bastante bien».

Pedro León

Aunque no todo han sido alegrías. El verano también ha estado marcado por las lesiones –Mendilibar, de hecho, tiene disponibles los 18 hombres justos para la primera convocatoria–, algunas ciertamente graves.

A la baja de larga duración de Yoel se le han unido, aparte de los diferentes problemas físicos propios de la disciplina, las lesiones de Fran Rico y Pedro León. Ambos las arrastraban desde la temporada pasada –el gallego pasó por el quirófano en primavera y el murciano al concluir la temporada– y lo peor es que no acaba de materializarse su recuperación. Mendilibar se ve especialmente incómodo con la situación de Pedro León, que «no está bien. Y lleva mucho tiempo. El no se siente bien, le duele la rodilla y los médicos le dicen que es tiempo y paciencia. Pero han pasado unas cuantas semanas y no iba a ser para tan largo. Veremos».

Tranquilidad con la situación de Enrich

Aunque renovó su contrato en enero, la lista de pretendientes, o al menos los rumores, de Sergi Enrich no deja de crecer. Pero Mendilibar está «muy tranquilo» al respecto. «Hablo todos los días con él y está muy tranquilo. Además es un jugador fiable, no creo que se vaya a casa y deje de entrenar y haga pucheritos porque se quiere marchar. Es un buen jugador de club, de equipo», destacó.

El técnico, además, reconoció que el Eibar busca un cuarto central para completar la plantilla.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR