Curro VELÁZQUEZ-GAZTELU
IRUÑEA

Flamenco On Fire: 25 años sin Camarón y recuerdo a Cohen

Iruñea volverá a ser del 22 al 27 el epicentro del flamenco gracias a Flamenco On Fire. Desde sus inicios, Sabicas ha sido la fuente de inspiración y maestría. Este año, a través de actuaciones y ponencias, se recuerda los 25 años de ausencia de Camarón. Miguel Morán, su director, quiere también recordar a Leonard Cohen y de qué manera el flamenco le conquistó.

Un años más, y van cuatro, que podremos disfrutar de la mejor programación flamenca que se da en Euskal Herria. Un festival, que ya consolidado, lucha por ponerse entre los mejores. Miguel Morán, su director, apuesta cada vez más por abrir el festival a nuevos espacios de la ciudad y llegar a nuevos aficionados.

Una de las apuestas que el año pasado tuvo “Flamenco On Fire” y que llegó para quedarse, fue “Flamenco en los Balcones”, donde artistas flamencos actuarán en balcón de la Calle Mañueta, (donde nació Sabicas); balcón del Hotel La Perla y balcón del Ayuntamiento.

Este año, la programación sigue apostando por la línea que desde su comienzo acostumbró al público. Flamencos de primer nivel. Artistas que cada año visitan los mejores teatros del mundo. El pistoletazo de salida correrá a cargo del guitarrista barcelonés J. M. Cañizares, que con la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de J. A. Montaño, ofrecerá una propuesta musical que a nadie dejará impasible: “Al-Andalus”. Un reto donde lo flamenco y lo sinfónico se darán la mano. Escenario Flamenco On Fire, en Baluarte; Hotel Los Tres Reyes y la Sala Zentral, serán los tres escenarios donde se concentrará la programación principal. Cronológicamente seguirá la programación con Martirio, Raúl Rodríguez a la guitarra y Javier Colina al contrabajo. El día 23 contará con las voces raciales de Duquende, Pedro “El granaíno” y Guadiana, que homenajearán a Camarón; El tocaor onubense Miguel Angel Cortés nos demostrará la valía entre acompañar y ser solista en la guitarra.

Al día siguiente se contará con una de las citas esperada: la propuesta que Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia van a construir casi exprofeso para la ocasión. David y Carlos de Jacoba y Joni y Antonio Losada, hermanos ambos, unos al cante, otros al toque. Flamenco y el corazón gitano.

El 25 se llega a uno de los espectáculos más esperados por toda la afición. Capaz de que muchos recorran cientos de kilómetros por escuchar a unas de las guitarras con capacidad de hechizar a quien le escucha, Rafael Riqueni presentará “Parque de Maria Luisa”. Una guitarra que va más allá de lo flamenco. Una guitarra que se da la mano con Falla, Albéniz y Granados y a la vez con Montoya, Sabicas y Paco de Lucía. Pero, también coquetea con la New Age de forma inconsciente. Sin duda, una de las citas importantes.

La parte más festera, más heterodoxa, se centrará en la Sala “Zentral” con Tomasito y Popo. ¿Qué decimos de Tomás que no esté dicho? Compás por las venas. El break dance por bulerías que allá por los años ochenta nos hacía disfrutar el del Barrio de Santiago. Podemos decir que Popo, al día siguiente, es la versión del primero del siglo XXI. “Flamenco con flow”. Una de las citas que previamente a nadie ha dejado indiferente, ha sido la de Antonio Carmona, que aunque perteneciente a los Habichuelas, lo que produce, nada tiene que ver con el respetado flamenco. Sin embargo está programado en FOF.

José Maya propone en esta edición el único espectáculo que se dedica a la danza íntegramente. Según palabras de la organización «no ha sido algo provocado ni consciente. Ha sido algo fortuito. La danza para el festival es algo importantísimo». Flamenco On Fire” admira y apuesta por el arte de los Morentes y de los Habichuelas, en esta edición no se podía reducir de mejor manera que con las dos nuevas promesas de estas dos familias granadinas: Kike Morente, hijo de Enrique y Juan Habichuela Nieto.

Para cerrar, otro de los platos fuertes del festival, Miguel Poveda. El “crooner flamenco”, que entre la copla, la canción y el flamenco, hará de las suyas. Otro de los pilares vitales es Gaz Kaló, ya que organiza dentro de esta abundancia la serie de ponencias, charlas y mesas redondas que todos los años nos tiene acostumbrado.

Los talleres también son un puntal importante y que este año tanto en Casa Sabicas como en La Juncal, acercarán a los aficionados los mejores profesionales flamencos para aprender de ellos.

Total, una cuarta edición de Flamenco On Fire que con el tiempo va mejorando en todos los aspectos, apostando, además, por un flamenco “toptentiano”. Echando en falta, quizá en alguna ocasión, un flamenco con olor a tabanco, a palo cortao, a pescaíto frito. Un flamenco utrerano, un flamenco lebrijano, un flamenco de Morón, de Morón de la Frontera.