Izaro IZU
DONOSTIA

La Concha de Oro a Castelló, y aún queda el Bingo Mundial pirata

El programa oficial ya ha dado todo de sí, pero a Donostiako Piratak aún les queda hoy la guinda con Irrikitaldia, que convertirá las inmediaciones de Santa María en el Bingo Mundial Donostiarra. El segundo sábado de fiestas trajo de todo: desde el cross matinal por Urgull partiendo de La Flamenka a la despedida de la comparsa o el estreno de «Agur asteari», la pieza que la Unión Artesana quisiera convertir en un Pobre de Mí donostiarra.

El segundo sábado de fiestas donostiarras, último día oficial, suele traer de todo, y casi todo bueno. Amaneció cuando todavía no se habían apagado los ecos rockeros de El Drogas en el puerto y Rulo y Contrabanda en Sagues, y esta vez –y sin que sirva de precedente– fueron los y las piratas quienes antes se pusieron antes a la faena, con el habitual cross popular arriba y abajo, por las laderas de Urgull.

Los calderos de marmitako ya echaban fuego poco después, abriendo la jornada oficial. Y la noticia llegaba a mediodía con la confirmación del ganador de la Concha de Oro del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en una 54ª edición cuyo nivel ha sido bastante alabado. Se la lleva una pirotecnia muy clásica pero poco laureada en Donostia, la de Hermanos Caballer de Castelló, que lanzó su colección el pasado domingo y ya entonces se avanzó que había puesto muy alto el listón.

La Concha de Plata se ha ido para las mismas tierra castellonenses, al concedérsele a Peñarroja, y la de Bronce queda para la gallega Pirotecnica López, que ganó en 2016. El galardón del Jurado Joven recae también en Peñarroja, que el miércoles se llevó una gran ovación del público donostiarra.

José Vicente Caballer, encargado de recoger el galardón, subrayó que su espectáculo fue «muy variado» y «con mucho ritmo». El jurado, por su parte, ensalzó el color y la precisión técnica.

El programa oficial echó el resto por la tarde, con la siempre emotiva despedida a los gigantes y cabezudos, esta vez con la Plaza de Constitución como escenario. Y es que media hora antes, en la habitual Plaza Zuloaga, se celebró una novedosa despedida, protagonizada por la Unión Artesana. En ella se estrenó ‘‘Agur Asteari’’, una composición a la que han puesto música Xabier Zabala y letra Andoni Egaña con la pretensión de que se convierta en tradicional cierre festivo.

La canción cita a míticos donostiarras como Txantxillo, Bilintx y Txillida, y subraya la pena por el adiós: «Joan da, aurtengoa joan da, hauxe da pena, joan da aurtengoa, urte betean barrena, noiz itzuliko hurrena, Urgull atzean ezkutatu den lanperna!». El coro Easo y los dantzaris de Goizaldi completaron el espectáculo.

Y a las 17.00, Irrikitaldia

Pero la noche se prometía larga ayer y a los piratas de toda edad y condición les queda hoy la traca final de Irrikitaldia, con cita a las 17.00 en el Boulevard y media hora después en Santa María. Algo se ha avanzado estos días, en octavillas que explican que «Hacer de turista mola más, por Dios, mucho mas que ir de pirata». Y avanzan que ante la basílica se organizará hoy el Gran Bingo Mundial Donostiarra: «Para gente de bien como nosotros (que no ‘nosotras’), la ciudad no se vende, se regala».

«Donostiarra de bien, hoy es tu día... ¡y lo sabes! ¡Que se retracten públicamente quienes opinan (erróneamente) que la Semana Grande ‘solo’ es para los veraneantes!», remarca la Donostia pirata, que anticipa que el acto concluirá con «rezos y despedida a la Virgen hasta el año que viene» y apostilla con sorna que «para quen lo haya olvidado, Bilbao está de fiestas».