Pablo CABEZA
BILBO

Azken Muga, festival que funde la escultura y la raíz con la naturaleza

El Festival Azken Muga nace el año pasado de la inquietud del escultor Guillermo Olmo y el músico Migel Zeberio. El programa se desarrolla entre la muga de los pueblos de Bedaio y Azkarate, dos zonas boscosas de hayas, un camino, una edificación y la muga son los escenarios en los que diversos artistas realizan intervenciones al tiempo que unen las dos partes de Aralar y sus habitantes, que son agentes indispensables para amalgamar el proyecto.

«Artistas cercanos a Aralar queríamos hacer una iniciativa conjunta, ha habido alguna muestra, pero con un formato convencional en un recinto expositivo cerrado, pero Aralar nos ofrecía una posibilidad de trabajar de manera colectiva y en un medio natural, ofreciendo una oferta rica y diversa, la cercanía a los núcleos poblados permite su visita sin mayores problemas, además en Euskal Herria no hay una muestra de arte en la naturaleza, algo que en Europa llevan haciéndolo muchos años, pero no queríamos solamente eso, queríamos integrar otras disciplinas artísticas y que los vecinos de las dos partes de Aralar hiciesen suyo el proyecto, recuperando Aralar como un lugar de encuentro y su relación perdida en los últimos años», explica Guillermo Olmo mientra matiza que no siempre tiene cobertura en la montaña. Y es que Olmo pasa el verano, al margen de otras estaciones, volcado en el proyecto, disfrutando del arte, de lo ancestral y la naturaleza.

Aundiya es su silla gigante, un símbolo y una envolvente: «Azken Muga era un proyecto desconocido, necesitábamos algo que despertara la curiosidad, que obligase a hablar de Azken Muga, que fuera fácilmente reconocido y que uniera no causando ningún tipo de rechazo. Por otra parte, los objetivos del proyecto eran la actividad y la participación de la población, volver a recuperar la relación entre las gentes de las dos partes de Aralar, para ello nos íbamos a juntar, a reunir, nosotros solo pusimos la primera silla».

Migel Zeberio, director de Et Incarnatus Orkestra, y asimismo parte vital de Azken Muga. «En 2014 me llegó la invitación de presentar un programa, creo que porque sabían que nuestra orquesta estaba habituada a este tipo de eventos, como el concierto del solsticio. Dos años después me presentaron el proyecto y lo tomé como reto. Hacia finales del invierno empezamos a madurarlo con diferentes reuniones con todas las partes posibles. De esta forma, junto a Guillermo Olmo me vi capitaneando el barco casi sin darme cuenta. La realidad es que hemos tenido una gran ayuda de las gentes de los pueblos de alrededor».

Artistas

Marvin Liberman, Washington, es un artista plástico que desarrolla su obra mayormente con elementos textiles, logrando un resultado etéreo y ligero, a raiz de una larga estancia en La Paz, Bolivia, donde conoció la belleza escultórica de los Andes y su rica tradición textil.

Dora Salazar, de Altsasu, fluctúa entre materiales y soportes diversos, donde el componente deja de importar a favor de la intensa búsqueda de formas expresivas capaces de revelar y sintetizar las capas de las que se constituye la naturaleza y el ser humano, cuerpo etérico y físico, pero también su memoria y sus emociones, el compromiso inequívoco con el futuro y la eternidad.

Corné Nuham nace en Sudáfrica. Decide partir a Inglaterra con 24 años. Quiere experimentar todo y trabajar todo. En 2007 termina en Donostia. Llega a trabajar en una calderería y allí emerge el escultor, año 2014.

La artista alemana Tanja Zeps es pintora y creadora de ensamblajes de diferentes materiales como papel, metales y materiales recogidos y reciclados, así mismo trabaja con elementos textiles y desde allí nos acerca al mundo de la lana.

Marijose Recalde, de Sartaguda, proviene de la pintura, pero se ha ido haciendo escultora por el gusto de seleccionar, recoger, ordenar y reivindicar los materiales desechados.

Mutur Beltz son Laurita Siles y Joseba Edea. Andalucía y Karrantza unidas. Su proyecto de vida tiene como uno de sus objetivos revalorizar la lana de las ovejas como producto y la recuperación de tradiciones sostenibles, participando en la conservación y renovación del patrimonio de Enkarterriak a partir de la experimentación y reflexión creativa.

Andrea Heuschmid es una artista alemana y activista en el campo de la memoria histórica. Trabaja con papel y textil, y realiza instalaciones e intervenciones, tanto en el medio natural como urbano.

La obra del bilbaino Germán de los Ríos intenta sorprender al público que presencia sus trabajos, con una escultura que se fusiona tanto con la naturaleza como con lo urbano.

Guillermo Olmo, Amezketa, trabaja a los pies de Aralar, en Artola-Saletxe, uno de los pocos caseríos antiguos que se mantienen en Amezketa. Artista multidisciplinar, realiza una obra impregnada de este ambiente especial y natural, ha realizado varias intervenciones en Aralar como “Atari”, el bosque quemado de San Martín de Amezketa o “Harrespilla” en Larraitz.

Vatula Sonntag es alemán. Crea esculturas comunicándose con los árboles, con su madera, obras sensualmente abstractas reflejando la singular vivencia humana.

Anne Przyklenk-Hadel también procede de Alemania. Es fotógrafa. Ella es la responsable de testificar los hechos y exponerlos en Alemania y otros lugares.

Exposiciones actos

En el edificio Zaratetxea del 31 de agosto hasta el 10 de setiembre se puede ver la obra de Remigio Mendiburu. Y del 15 al 24 Brujería en Aralar. En cuanto a actos en el lugar de las diversas instalaciones, el 16 de setiembre será el día del bertso, más festival aldededor del baile ingurutxo, con degustación de vino y quesos del país. El 23, jazzarate con el grupo Malos Tiempos. El 24 estarán cuatro generaciones de cantantes junto a Et incarnatus Orkestra: Alex Sardui, Petti, Izaro, Gorla Sarriegi y Niko Etxart. El 30 se ofrecerán cuatro conciertos ilustrados en cuatro ermitas románicas (Pueyo, Katalain, Orisoain y Etxano). Enrike Solinís, guitarrista de talla internacional, y Pedro Esteban ofrecerán un repertorio exclusivo. El grupo de danzas del Muthiko Alaiak ofrecerá danzas del medievo. Queda por concretar un día de octubre en Iruñea, con un espectáculo de danza-música y artecoreografía. Actuará el grupo Neighbor.