GARA
bagdad

Irak lanza una vasta ofensiva para echar al ISIS de la región de Mosul

Las fuerzas iraquíes lanzaron el sábado por la noche una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del Estado Islámico (ISIS) en la provincia septentrional de Nínive, anunció el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, vestido con uniforme militar. «A los hombres del ISIS les digo que no les queda otra alternativa que la rendición o la muerte. Hemos ganado todas nuestras batallas. el mundo entero está con vosotros», dijo a las tropas.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anunció en una comparecencia en televisión el inicio de una vasta ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, en la provincia de Nínive y en manos del ISIS. Lo hizo de pie frente a la bandera iraquí y un mapa del país y vestido con uniforme militar, como cada vez que las fuerzas iraquíes lanzan una operación militar.

Tal Afar está a 70 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por EEUU expulsaron a los yihadistas en enero.

El ISIS se apoderó en junio de 2014 de este enclave chií en la provincia mayoritariamente suní de Nínive, de la que Mosul es su capital. Antes de la entrada del ISIS, tenía alrededor de 200.000 habitantes.

Funcionarios locales de Tal Afar afirmaron desconocer la cantidad exacta de civiles que se encuentran actualmente en esta localidad. Acusaron a aproximadamente 1.000 yihadistas de la ciudad de usar a los civiles como escudos humanos durante los ataques aéreos iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos de principios de esta semana, previos a la operación terrestre.

Abadi precisó que además de las diferentes unidades del Ejército, de la Policía Federal y local, y de las fuerzas «antiterroristas», en las operaciones participarán las «unidades de movilización popular» Hachd Al Shaabi, una organización paramilitar chií respaldada por Irán.

Horas después de comenzar la ofensiva, el comandante de la Policía Federal Raed Shaker Yaudat anunció la toma de las localidades de Tal al Saban, Qazal y Quiqu y el cerco al pueblo de Qorat Taba, en el oeste de la comarca. «La victoria está cerca en Tal Afar, ciudad iraquí tomada como rehén y humillada durante varios años por los ataques de los bárbaros», proclamó en un comunicado Ahmed Al Assadi, portavoz de Hachd Al Shaabi, que desde hace meses rodean Tal Afar por el este, el norte y el oeste, cortando las vías de comunicación con Mosul y Siria.

Después de Tal Afar, las autoridades iraquíes esperan recuperar el control de Hawija, en la provincia de Kirkuk, a 300 kilómetros al norte de Bagdad.

El ISIS también controla áreas en Al Anbar, especialmente en la región desértica de Al Qaim, fronteriza con Siria.

Al-Assad da por fracasado «el proyecto de Occidente» en Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó ayer durante la apertura de un foro del Ministerio de Exteriores en Damasco que «el proyecto de Occidente» en el país «ha fracasado», si bien advirtió de que «la batalla continuará». Subrayó que «las explosiones terroristas» en Europa «obligaron a los países occidentales a cambiar sus posturas» sobre la guerra en Siria. «Occidente es como una serpiente, cambia de piel en función de cada situación», agregó. Alabó a Rusia, Irán y Hizbullah que «no han parado de apoyar al Ejército sirio».

Por otra parte, un misil que impactó cerca de la entrada de la Feria Internacional de Damasco provocó cinco muertos y una decena de heridos. La Feria, relanzada por el Gobierno para intentar atraer de nuevo a los inversores, fue inaugurada la pasada semana tras cinco años de ausencia a causa del conflicto.GARA