Asier AIESTARAN
PELOTA - TORNEO BIZKAIA POR EQUIPOS

Bakaikoa y Víctor deciden el título a favor de Anboto

El holgado triunfo de Altuna III-Rezusta por parejas no fue suficiente para Gorbea, el equipo de Aspe.

El equipo Anboto se proclamó campeón del primer Torneo Bizkaia por escuadras al imponerse en dos de los tres partidos que decidían la final de ayer en el frontón bilbaino. Bakaikoa, Bengoetxea VI-Albisu y Víctor se hacían con el título gracias a las dos victorias logradas en los partidos individuales.

En el primero de la tarde, Joanes Bakaikoa volvió a demostrar sus dotes de gran manomanista, como ya hiciera en el pasado Campeonato de Promoción, cuando llegó hasta la final en su primera participación. El de Etxarri hizo mucho daño a Jaunarena con el saque –metió 7 tantos directos–, para sentenciar el duelo en la segunda mitad, tras una primera parte igualada. Hasta el empate a 14, esa igualdad fue la tónica dominante y el propio Jaunarena también obligaba mucho a su rival con la jugada inicial. De hecho, el de Leitza fue ganando 3-6 y 5-9. Pero tras ese 14 iguales, Jon se estancó y Bakaikoa se fue disparado hasta el 22-14 final. Un partido de casi 45 minutos y 205 pelotazos a buena.

El encuentro de parejas tuvo un desarrollo opuesto. Altuna III y Rezusta se escaparon en el marcador desde el principio, llegando a unos escandalosos 4-13 y 5-17 en el marcador. Jokin Altuna, muy inspirado en el remate –acabó con 12 tantos en su casillero–, no encontraba rival y Bengoetxea VI-Albisu, tan serios el domingo en la final de Zarautz, no eran capaces de hacerles frente. En la segunda mitad, Oinatz y Jon Ander lograron maquillar un poco el resultado final (13-22 tras 50 minutos de juego y 412 pelotazos), pero el torneo quedaba en el aire.

Y en el cuatro y medio, Víctor Esteban derrotó 22-17 a Julen Retegi tras un duro partido de 242 pelotazos y 55 minutos. Retegi se adelantó 0-4 al principio, pero Víctor estuvo mejor en la recta final para decidir el título.