GARA
DONOSTIA

La pérdida de poder adquisitivo en la CAV: 520 euros anuales en dos años

Datos difundidos por Adecco muestran una preocupante evolución económica en Hego Euskal Herria, especialmente en la CAV, donde retroceden índices tan significativos como el sueldo medio, el poder adquisitivo de los trabajadores o la cobertura a desempleados.

Desde hace cinco años, esta multinacional del sector de «recursos humanos» elabora, junto con Barceló y Asociados, el “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo”, en el que analiza la situación en las diferentes comunidades autonómicas del Estado español. Y cada seis meses hace público un informe en el que profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades del mercado laboral.

En la última entrega, difundida ayer, se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2017 en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó el INE. En esta ocasión, los datos de la CAV presentan una evolución negativa pese a que en la mayoría de las 16 variables analizadas sigue estando por encima de la media estatal en sentido positivo. En cambio, Nafarroa aparece destacada como «una de las mejores autonomías para trabajar», con un índice de 6,1, solo por detrás de Cantabria (6,3), mientras que la CAV ocupa la octava plaza con un 5,6.

Las trabajadoras y los trabajadores vascos continúan teniendo el sueldo medio más alto del Estado. En este apartado, la CAV comparte el primer lugar con Madrid, con 1.941 euros brutos al mes, y les sigue Nafarroa con 1.753. No obstante, en el “Monitor Adecco” se señala que el salario medio de la CAV ha descendido un 0,1% en términos interanuales. Si bien esta variación puede parecer poco significativa, hay que resaltar que llega acompañada de una pérdida del poder adquisitivo del 2,2% en el último año, lo que «equivale a que un asalariado medio vasco tiene ahora 520 euros anuales menos que hace dos años».

Sin cobertura

El estudio de Adecco viene a confirmar una de las denuncias que con más fuerza reiteran los sindicatos vascos al analizar los datos oficiales sobre desempleo. En su estudio se indica que solo el 48% de las personas desempleadas de la CAV tiene una prestación por este motivo, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año. En el ránking estatal, esto supone que la CAV está en el furgón de cola en la cobertura a parados cuando, paradójicamente, la tasa de desempleo es la más baja (12,0%) si se exceptúa la de Nafarroa (10,8).

Además, constata que casi la mitad de los desempleados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (44%) ya es de larga duración. Esto supone que 48.500 personas buscan empleo desde hace más de dos años. Sin embargo, este dato se comenta en positivo al tener en cuenta que ha registrado un notable descenso, del 41,4%, en relación al segundo trimestre de 2015, cuando se registró la cifra más alta en este apartado.

Al mismo tiempo, en el estudio se señala que la CAV y Nafarroa son las comunidades con mayor «conflictividad laboral», y que esta ha aumentado respecto a 2016, ya que en el segundo trimestre de este año han registrado 78,7 y 57,3 huelgas por cada 100.000 empresas.