GARA
barcelona
EL YIHADISMO GOLPEA EN CATALUNYA

El ISIS amenaza a España en plena polémica sobre cooperación policial

El Estado Islámico amenazó ayer a España con nuevos ataques si no se retira de la coalición internacional que le combate en Irak y Siria, mientras persistía la polémica sobre cooperación policial, o falta de ella, entre las fuerzas de seguridad españolas y los Mossos d’Esquadra durante la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

En un vídeo titulado “La conquista de Barcelona” difundido en la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el Estado Islámico (ISIS) advirtió ayer de que si España no se retira de la coalición internacional que lidera EEUU para combatir al grupo yihadista en Irak y Siria y «deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos», y alabó a los autores del los atentados.

Uno de los dos yihadistas hispanohablantes del vídeo dice que «si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras», por lo que anima a «haced la yihad donde estéis». «Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico», pues «con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato», concluye.

La amenaza del ISIS llegó cuando no se ha cumplido una semana de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron quince muertos y decenas de heridos –a los que habría que sumar los diez miembros de la célula yihadista fallecidos en la explosión de Alcanar y abatidos por disparos de los Mossos d’Esquadra–, y en plena polémica sobre la cooperación policial.

«Miserables» e «injustas»

Los sindicatos de los Mossos consideraron «fuera de lugar», «miserables», «injustas» y «políticas» las quejas formuladas la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el sentido de que durante la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como de la explosión en Alcanar, fueron de «excluidos» y «aislados» para transmitir una imagen al exterior «de un Estado catalán autosuficiente».

El portavoz del Govern, Jordi Turull, negó que se haya marginado a la Guardia Civil y la Policía española en la investigación y aseguró que se compartió información «desde el minuto cero» pero parece, subrayó, que «sabe mal» la «brillante» actuación de los Mossos.

La AUGC insistió ayer en que si se hubiera dejado trabajar al instituto armado en la explosión de Alcanar «a lo mejor» se habría concluido la naturaleza «terrorista» del suceso y «todo se podría haber atajado todo el operativo mucho antes». Su portavoz, Juan Fernández, dijo que, antes del atentado, la Policía española tenía «fichado» en su base de datos al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que si los tres cuerpos hubieran trabajado juntos desde el principio la investigación hubiera sido diferente. «En la lucha contra el terrorismo todas las partes suman, se debe colaborar y la información debe fluir», indicó.

Por eso, el portavoz del sindicato Uspac, Josep Miquel Milagros, sostuvo que se tendrá que aclarar por qué no se informó a los Mossos sobre los antecedentes de Es Satty, clave en la creación de la célula yihadista desarticulada, y por qué se ha excluido durante estos años a la Policía catalana de la información europea contra el «terrorismo» de la Europol.

El PDeCAT instó al Gobierno español aparcar «actitudes tibias» y permitir la integración de los Mossos en la Europol y advirtió de que «politizar el ámbito de la seguridad es peligroso». Respondía así la vicepresidenta del Ejecutivo de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, que supeditó el ingreso al cumplimiento de la normativa, alegando que la agencia tiene sus propias «normas» de funcionamiento. Desde la Europol, salieron al paso al señalar que la participación de los Mossos es un asunto que hay que resolver «dentro de España».

Ni pruebas ni vínculos

Pero la polémica relacionada con el intercambio de información «antiterrorista», que Madrid y París abogan por situar en el núcleo de la discusión comunitaria, no que quedó ahí. El alcalde de la ciudad flamenca de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró que al saber que Es Satty trataba de prestar servicio, entre enero y marzo de 2016, en una mezquita de la vecina Diegem sin responder sobre su pasado o antecedentes, la Policía de Vilvoorde contactó con autoridades policiales en Barcelona –sin espe- cificar el cuerpo– para interesarse por su historial. Indicó que se le respondió que no constaban pruebas ni vínculos directos con actos de «terrorismo» u otras formas de criminalidad en el caso del imán de Ripoll, quien cumplió cuatro años de cárcel en Ceuta por tráfico de drogas.

Guardia Civil, Policía española y Mossos negaron haber recibido alguna petición de Bélgica de datos sobre Es Satty, que murió en la explosión de Alcanar.

Lo que sí trascendió ayer es que un juzgado de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión en su contra por su «evidente arraigo laboral y esfuerzos por integrarse en España» y porque el delito era antiguo, de 2010, y uno solo. La decisión no fue recurrida por la Abogacía del Estado.

Fuentes españolas de la lucha «antiterrorista» aseguraron a Efe que Es Satty fue sometido a un seguimiento durante su estancia en prisión –hasta 2012– y se concluyó que no estaba radicalizado en ese momento.

Conexiones

Polémicas aparte, la investigación continúa. Por un lado, se sigue el rastro de las posibles conexiones internacionales de la célula en Marruecos –se han practicado al menos tres detenciones relacionadas con los atacantes de Catalunya–, Bélgica –epicentro del yihadismo «terrorista» en Europa y a donde viajó Es Satty–, Francia –a cuya capital, París, viajaron cuatro integrantes de la célula los días 11 y 12 de agosto– y Suiza –dos de ellos se desplazaron en diciembre de 2016 a Zurich–.

También continúan las pesquisas para establecer si contaron con apoyo logístico en Catalunya y que aporten nuevos datos a la investigación.

Los Mossos encontraron un tercer punto de reunión, además de Ripoll y Alcanar, una masía abandonada en Riudecanyes, a 14 kilómetros de Cambrils, después de que jóvenes de la zona alertaran el viernes de que habían localizado entre los restos de una pequeña hoguera documentación de Mohamed Hichamy y de Younes Abouyaaqoub. En el mismo lugar hallaron también justificantes de compras de cuchillos, un hacha, acetona y otros materiales para fabricar explosivos.

Fuentes de la investigación informaron de que el cinturón de explosivos encontrado en las tareas de desescombro del chalet de Alcanar es auténtico.

Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de Alcanar y ahora en prisión incondicional, reconoció ante el juez que la célula esperaba el momento de atentar contra monumentos e iglesias de Barcelona, sus objetivos iniciales, porque los explosivos no estaban secos.

Generalitat y Ayuntamiento aumentarán la presencia policial de Mossos y Guardia Urbana en Barcelona e incrementarán el uso de obstáculos móviles en zonas de gran concentración, y estudian peatonalizar entornos de carácter simbólico.

 

La Govern pide a la Casa Real que retire las fotos de niños heridos

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha remitido una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Felipe de Borbón y su esposa Letizia acudieron el sábado a los hospitales del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de La Rambla y la web de la Casa Real publicó esas imágenes.

En su carta, la Generalitat recuerda que «la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad» y señala que «está expresamente prohibida por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia».

La Casa Real, que dijo no haber recibido aún la carta, respondió ayer al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que contaba con autorización previa para realizar y publicar las fotografías con niños y adolescentes heridos en los atentados de Catalunya.GARA

 

Cargos y políticos vascos irán a la manifestación del sábado

Representantes de instituciones y fuerzas políticas vascas participarán el sábado en la marcha organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en repulsa de los atentados de la semana pasada. La marcha recorrerá el paseo de Gràcia bajo el lema “No tinc por”.

Al anuncio de la líder del PSE, Idoia Mendia, que confirmó su presencia el martes, se sumó ayer el de la lehendakari Uxue Barkos, que irá para expresar la solidaridad de la ciudadanía navarra y reiterar «la condena de la violencia terrorista y el compromiso de trabajar por una sociedad en paz, basada en el respeto de los derechos humanos y la convivencia entre diferentes».

También estará Iñigo Urkullu. Cabe destacar que Lakua confirmó la presencia del lehendakari después de que el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, advirtiese de que estaban «esperando a que sea el Gobierno vasco quien determine si manda, en nombre del pueblo vasco, una representación institucional».

Además, una delegación de EH Bildu, encabezada por Maddalen Iriarte y Pello Urizar, viajará a Barcelona para «mostrar al pueblo catalán toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos». La coalición ha suspendido la marcha prevista para mañana en Bilbo para «dejar todo el protagonismo a la sociedad catalana».GARA