Joseba VIVANCO
Athletic

Rotaciones a prueba

Tras el parón liguero vienen cinco partidos en catorce días en los que veremos si el reparto de minutos se mantiene con tanta nitidez.

El escocés Jock Stein, uno de los más laureados y respetados de su país, sostenía que «un buen entrenador es el que mantiene a los 6 jugadores que te odian lejos de los 5 indecisos». A falta de fútbol que contagie y provoque «cosquilleo», en el lenguaje de Kuko Ziganda, de lo que se está hablando largo y tendido es de la apuesta por las rotaciones por parte del navarro. Apenas llevamos seis partidos oficiales, dos de liga, y una de sus frases favoritas es esa de que «nadie puede jugar 60 partidos» y por tanto lo que persigue es que sus hombres «estén igual de frescos en mayo que ahora». Lo que está claro es que el de Larraintzar ha hecho una apuesta, más allá de la futbolística, por administrar los minutos y participaciones de los suyos, de todos. Veremos a partir del parón si esa directriz se mantiene con tanta nitidez o con el transcurrir de la competición define un once tipo y habitual como la mayoría de técnicos. Decisión que dependerá en buena medida de la respuesta de esos menos habituales en entrenamientos y partidos.

Tras el parón liguero, el Athletic recibirá el día 10 al Girona, con cuatro días de descanso para viajar a Berlín en Europa League, espacio suficiente según los expertos como para recuperar a los jugadores. En menos de tres días, desplazamiento para jugar ante el Las Palmas y otros tres días después visita del Atlético a San Mamés, en miércoles, para el sábado jugar en La Rosaleda ante el Málaga. Es decir, hasta cinco partidos en catorce días. No volverá a jugar hasta el jueves siguiente ante el Zorya ucraniano. Desde luego, Ziganda parece haber meditado mucho su apuesta por el reparto de minutos ante el calendario que viene, nada nuevo estas últimas temporadas, pero donde su antecesor Ernesto Valverde si bien también rotaba, lo hacía más por obligación puntual que por convicción general.

Rotar por rotar, a base de impulsos, puede desequilibrar el grupo. Enviar mensajes contradictorios, no solo al relevado, sino también a quien le sustituye. Las palabras sinceras de Eneko Bóveda tras su titularidad en Ipurua y elogiando la determinación de su entrenador, revela el desacuerdo latente con la práctica del anterior técnico, por mucho que la tuviera que asumir como profesional. Contar con apenas 11 o 13 elegibles seguramente también genera ese desasosiego. El que sale de manera puntual se la juega a todo o nada; el que lo hace habitualmente y, como en Europa el último año, cae eliminado, lo siente por el compañero que no juega o lo hace menos y que en Lezama estará pensando que lo podría hacer mejor.

Laporte lo ha jugado todo

Por ahora Laporte es el único intocable. Lo ha jugado todo. E incluso Aduriz, que da la sensación el entrenador regula sus apariciones, es el segundo que más minutos ha disputado. Incluso San José suma más minutos que un Vesga que aparecía como titular en los primeros dos partidos ante el Dinamo.

Lo habitual suele ser que la apuesta por rotaciones e incluso los cambios en el trascurso de los partidos se focalice en los delanteros y centrocampistas. Los primeros por la elevada repetición de esfuerzos intensos, atacando y presionando, y los segundos por el desgaste debido a la concentración mental permanente, ya que son los futbolistas que más cansados suelen estar tras los partidos no por los kilómetros recorridos sino por esa debilitación que supone generar el juego y a la vez permanecer atentos a las transiciones defensivas, que obligan a un estado de concentración permanente en un encuentro. Quizá por esto último Beñat ha sido sustituido ya cuatro veces y Raúl García tres. Jugadores a mimar y cuidar esfuerzos.

Este parón competitivo de dos semanas, con solo Kepa y Unai Núñez convocados por las selecciones españolas, servirá para recuperarse, sobre todo, mentalmente del agosto tan exigente a todo o nada, y será ya la segunda quincena de setiembre la que determine hasta qué punto el planteamiento rotatorio de Kuko Ziganda se sostiene o bien se amolda a lo más habitual de dar con un once más reconocible. El tiempo dará y quitará. Es lógico. En esa competencia interna algunos ganarán. Veremos si el técnico los fideliza o si sostiene lo de que cada cual se lo ganará en cada sesión y partido.

San Mamés, primer estadio «seguro»

San Mamés es el primer estadio de fútbol de Europa en obtener el certificado UNE 179.003, que acredita su seguridad sanitaria, según avanzó ayer el vicesecretario y encargado de la Comisión de Seguridad del Athletic, Jon Muñoz. Acompañado, entre otros, por el director general adjunto de IMQ, Javier Aguirregabiria, dieron a conocer la consecución del certificado, «asociado a la seguridad del paciente». Más de un centenar de sanitarios se despliegan en cada partido, un equipo asistencial que cuenta con enfermería, ambulancias –una de ellas UCI–, unidad de control operativo, un coordinador de servicio, médicos y enfermeras. Los diagnósticos «más atendidos» en la pasada temporada fueron heridas, mareos, traumatismos, dolor muscular y torácico y ansiedad. Sólo el 16% de casos precisó traslado.EFE