GARA
caracas

La ANC de Venezuela abre un juicio histórico a los «traidores a la patria»

La Asamblea Constituyente de Venezuela convirtió su sesión del martes en un acto de repudio contra los «traidores a la patria» con la firma de un decreto que servirá para abrirles un juicio histórico por promover la intervención y el bloqueo financiero por parte de EEUU.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el martes un decreto para iniciar un juicio histórico por «traición a la patria» contra quienes alentaron la intervención y el bloqueo financiero de EEUU, que el pasado viernes impuso nuevas sanciones económicas, contra el país sudamericano, principalmente líderes de la oposición. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se puso ayer a las órdenes de la ANC para comenzar la investigación a dirigentes políticos por «traición a la patria», un delito que contempla una pena de entre 20 y 30 años de prisión.

El decreto no cita ningún nombre en particular, pero quienes intervinieron en la sesión mencionaron a la oposición, en concreto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges –que pidió en mayo a Goldman Sachs que no comprara bonos al «régimen autoritario» de Nicolás Maduro– y a su vicepresidente, Freddy Guevara. Según Efe, entre los «traidores a la patria» que pueden ser enjuiciados no faltan disidentes del oficialismo chavista como el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres o la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

Los integrantes de la Constituyente aprobaron por unanimidad «iniciar con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano».

Este juicio histórico contra la oposición ya fue solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, tras conocerse las sanciones el pasado viernes, antes de que los opositores se pronunciaran sobre la orden de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«La cosa más atroz que uno podría imaginarse, más insensata, para no decir otra cosa, de esta oposición lacaya, apátrida, es el comunicado que enviaron apoyando las medidas del imperio», dijo Adán Chávez, asambleísta y hermano del fallecido presidente, en referencia al respal- do de la opositora MUD a las sanciones. «Tenemos que rechazarlo y debemos solicitar que se abra un juicio histórico aquí en nuestra tierra», señaló Chávez, que pidió que «se castigue a los traidores a la patria».

Duro informe de la ONU sobre la represión

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos apunta a posibles ejecuciones extrajudiciales por parte las fuerzas de seguridad y a varios casos de desapariciones forzadas –aunque dice que ha podido determinar el paradero en todos los casos documentados– durante las protestas en Venezuela. En su informe sobre las vulneraciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, cuando murieron 124 personas, responsabiliza a las fuerzas de seguridad de la muerte de 46 personas. Recuerda que las armas nunca se deben emplear para dispersar una protesta y que su uso indiscriminado contra una multitud siempre es ilegal, y señala que casi todos los detenidos, incluidos niños, han sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes, equivalentes en varios casos a tortura.

Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado, opinó que las decisiones del oficialismo están acabando con la poca democracia que queda. «La democracia está apenas viva, si es que sigue viva», dijo.

Caracas tildó el informe de «infundado» y «manipulado».GARA