Jon ORMAZABAL
Pelota

Gestión de recursos

Elezkano y un Rezusta que parece no acusar los esfuerzos jugarán mañana la final de Lekeitio.

ELEZKANO-REZUSTA 22

ALTUNA III-MERINO II 14


En esta lógica capitalista que impera en nuestra sociedad, la gestión de recursos se ha convertido en una especie de Biblia de obligado cumplimiento. No escapa la pelota profesional a esa lógica y las empresas están intentando sacar el máximo partido de sus estrellas, hasta el punto de que pelotaris como Jokin Altuna y Beñat Rezusta están realizando un master forzado en la materia que seguro les convalidarían en cualquier facultad de económicas. Eso sí, por el momento es el de Bergara el que mejor está asimilando los conceptos, por mucho que su condición de zaguero, y zurdo cerrado, no le beneficien.

Con 15 partidos, Rezusta fue el pelotari que más partidos disputó el pasado mes de agosto y, con su victoria de ayer en Lekeitio junto a Elezkano, para el próximo día 11 sumará su sexto partido de este mes, cifras a las que pocos se acercan. Jokin Altuna es uno de los que más cerca andará, pero mientras, con sus lógicas oscilaciones, el zaguero está mandando en cada partido, el delantero sí que parece estar acusando la acumulación de esfuerzos de los últimos días.

En las tres citas prácticamente consecutivas de Donostia, el delantero de Amezketa ya había mostrado que su magia no es interminable y en las tres había exhibido un acusado apagón en el ocaso de los partidos. Ayer, sin embargo, desde el comienzo era evidente que la chispa o el duende le habían abandonado y la segunda semifinal del torneo lekeitiarra se rompió mucho antes de lo esperado, con momios a la par de inicio.

Un afortunado tanto de David Merino sirvió a los azules para equilibrar el partido en el único empate del partido, pero inmediatamente después el partido se rompió irremediablemente con un 12-0 de parcial en el que Rezusta mandó y Danel Elezkano aprovechó esa ventaja que genera el guipuzcoano para ir sumando tantos.

En muchas de sus últimas comparecencias era Jokin Altuna el que había disfrutado de la superioridad que supone jugar con Rezusta como guardaespaldas, mucho más con una pelota como la de ayer que cogió algo de bote, pero con un Merino completamente dominado, ayer no tenía la inspiración necesaria para poder equilibrar esa desventaja.

Ya con el partido muy avanzado y en las pocas oportunidades que tuvieron para poner en cancha otro material que se amoldaba mucho mejor a sus características, lograron los campeones de La Blanca maquillar algo su derrota, pero sin llegar ni siquiera a soñar con una vuelta como la del viernes en la final de Donostia.

Para colmo, Beñat Rezusta se destapó con un pelotazo al nueve desde media cancha con su derecha y una dejada desde el ancho con la misma mano en el 19-10. Incluso cerró el partido con otra en sentido contrario tras cubrir el txoko.

Darío dio el susto con una taquicardia

No pasó a mayores pero Darío Gómez dio el susto cuando, mediado el tercer partido, tuvo que retirarse al vestuario tras sufrir una taquicardia. Tras unos minutos bajo el cuidado de Txema Urrutia, el delantero de Ezcaray quiso terminar el partido, que se llevaron los de Aspe por la mínima, gracias precisamente a un gran saque del pelotari riojano.

Concluido el partido, fue el propio Darío el que dio cuenta de lo sucedido ante las cámaras de Etb y explicó que es algo que tienen completamente controlado. «Sabemos lo que es, sabemos que no es peligroso para la salud, lo que pasa que es molesto, me canso bastante y tengo que parar e intentar recuperar».

Ya al poco de debutar tuvo un susto parecido y que durante varios meses ha llevado, hasta mayo, puesto un mecanismo que monitorizaba la actividad de su corazón. «No tengo ningún miedo porque no hay ningún problema, hemos consultado varios especialistas» J.O.