GARA
buenos aires

Un fiscal apunta al Gobierno por encubrir la desaparición de Maldonado

Un fiscal argentino pidió ayer que se inicie una investigación para determinar si el Gobierno de Mauricio Macri incurrió en un encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado, de 28 años, cuya pista se perdió el 1 de agosto mientras participaba en una protesta mapuche que fue reprimida por la Policía.

Según dijeron a Efe fuentes jurídicas, el fiscal Federico Delgado hizo la petición al juez Rodolfo Canicoba Corral y solicitó que el Ejecutivo informe de cómo se desarrolló el operativo de la Gendarmería desplegado durante la protesta indígena.

Tanto familiares del joven como parte de la oposición y organismos de derechos humanos acusan a la Gendarmería de la desaparición, aunque desde el oficialismo aseguran que colaboran con la Justicia para encontrar con vida a Maldonado, pero reiteran que no hay pruebas contra la Policía.

La solicitud del fiscal se dirige, entre otros, contra el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Y obedece a una denuncia interpuesta por las organizaciones Liga Argentina por los Derechos del Hombre e Instituto Arturo E. Sampay.

Los denunciantes destacan la existencia de un «pacto de silencio» por parte del Gobierno, así como un intento de «deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación», en «alianza» con los grandes medios.

Por otro lado, recriminan que el Ejecutivo no dio una «respuesta satisfactoria» a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni a la Comisión de la ONU sobre Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada.