GARA
BUENOS AIRES

Maldonado «murió de hipotermia y torturado»

La Fiscalía recibió un informe que su donante atribuye a los servicios de inteligencia y que confirmaría la versión de que el joven solidario con los mapuches murió a 10 grados bajo cero tras ser torturado.

Mientras el Ministerio fiscal argentino investiga al Gobierno de Cambiemos por el supuesto encubrimiento de la desaparición forzada del Santiago Maldonado, la Procuraduría de Violencia Instituciona (Orocuvin), dependiente de esa misma Fiscalía, recibió un informe de inteligencia, escrito por un agente de la Policía Federal, que confirmaría que el joven solidario con el pueblo mapuche habría muerto como consecuencia de torturas tras ser detenido por la Gendarmería

El relato es muy similar a la versión difundida hace semanas por el escritor Jorge Asís, que aseguró que «a Maldonado lo torturaron y se les fue».

El informe asegura que la Gendamería golpeó a Santiago y lo mantuvo mojado hasta que murió de un paro cardíaco producto de la hipotermia. «No cualquiera con 10 grados bajo cero te puede soportar un apriete o algún tipo distinto de humillación», coincidió el escritor en un programa de TV.

La Procuvin señaló en un comunicado, en el que explica sus pesquisas desde la desaparición de Maldonado, que recibió «por parte del legislador Gustavo Vera información documental –que refería ser un supuesto parte de inteligencia elaborado por la Policía Federal Argentina– que fue remitida a la Fiscalía Federal de Esquel.

«Mano en el fuego, no»

El ministro de Justicia Germán Garavano, dijo que «de ninguna manera» pone «la mano en el fuego por nadie», en referencia a la Gendarmería pero insistió en escudarse en la labor de la Justicia para sortear las crecientes críticas.