Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Maker Faire Bilbao», cita con la filosofía del código abierto

«Maker Faire Bilbao» es uno de los 200 puntos del planeta en los que se celebrará la mayor feria de inventores y creadores que apuestan por el código abierto y las nuevas tecnologías creativas aplicadas a las necesidades de la sociedad. Se celebrará del 27 al 29 de octubre.

“Maker Faire” está considerada como la mayor feria de inventores y creadores del mundo en el que adquieren una gran relevancia la aplicación de las nuevas tecnologías a cualquier tipo de formato. En palabras de los responsables de Maker Faire Bilbao «se trata de un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento Maker. Es un lugar en el que la gente enseña al mundo sus creaciones y comparte su conocimiento con quienes quieren aprender».

El encuentro más multitudinario a nivel global relacionado con las tecnologías creativas tiene su versión en Bilbo, una feria que cada año lleva hasta el barrio de Zorrozaurre las últimas creaciones basadas en la filosofía del código abierto, la experimentación y el “Do It Yourself”. De cara a su quinta edición, que se celebrará del 27 al 29 de octubre, “Maker Faire Bilbao” ha abierto un “Call for Projects” para las iniciativas que quieran mostrarse durante ese fin de semana.

La convocatoria está dirigida a propuestas relacionadas con el uso creativo de las nuevas tecnologías desde una perspectiva amplia. El evento, que se celebra anualmente en más de 200 ciudades de todo el mundo, tiene como objetivo compartir las creaciones tecnológicas más innovadoras a través de actividades lúdicas y divulgativas para todos los públicos.

Este año, “Maker Faire Bilbao” ha preparado una variada y extensa programación que contará con cerca de 150 actividades que incluyen talleres, exhibiciones, charlas y juegos. Aunque la programación aún no está cerrada, durante todo el fin de semana se celebrarán carreras de drones, se mostrarán creaciones elaboradas mediante impresoras 3D gigantes, talleres de tecnología diseñados para niños y niñas, así como una serie de ponencias con personalidades expertas de ámbito internacional.