Joseba VIVANCO
OLÍMPICO DE BERLÍN

Quien dé primero...

Ambos técnicos prevén un duelo muy equilibrado por lo que Ziganda pide a los suyos «estar convencidos de lo que venimos a hacer».

«No hablemos de favoritos, déjenos primero jugar el partido», vino a resumir su comparecencia el húngaro Pal Dardai, quien tiene bajo sus órdenes no solo a su hijo sino también al del que fuera gran goleador alemán Jürgen Klinsmann. Ninguno de los dos será de la partida esta noche en la que el técnico del Hertha opina que tendrá mucho ganado quien marque primero. Y es que incluso para Kuko Ziganda «somos dos rivales muy sólidos, muy compactos. No creo que vaya a ser un partido muy abierto. Va a ser un pulso muy igualado, y el que muestre más resistencia en ese pulso es el que se puede llevar el partido». El de Larraintzar rechazó hablar de favoritismos, aunque dejó claras sus intenciones en un campo nada fácil. «Creo que antes de empezar nadie firma un empate. Siempre piensas en lo mejor, tengo en la cabeza las jugadas que tenemos que hacer, las llegadas que tenemos que generar. Venimos a ganar», declaró. E insistió: «Trataremos de equivocarnos poco y de estar convencidos de lo que venimos a hacer».

El técnico navarro se refirió al rival como un equipo que «busca más el control que las contras», peligroso en el juego aéreo aunque «nosotros no somos mancos y sabemos lo que tenemos que hacer». Por su parte, Mikel San José reiteró esa «ilusión por ganar» este primer partido de la liguilla. Imposible no pensar desde ya en este torneo europeo, «un gran aliciente», reconoció, para el Athletic, que cree tiene «equipo suficiente» para pensar en llegar lejos. Hoy empieza el recorrido. Viel Glück!

Un rival defensivamente muy rocoso

Juanma Romero (conocido en Twitter como @Guardiolato), freelance deportivo y autor de la web Bundesliga.com destaca a GARA que el Hertha «es un equipo que no resulta muy atractivo de ver, más bien es un equipo sólido y rocoso, defensivamente muy seguro con esa defensa de 4+2 porque el doble pivote son ‘dos centrales’, una pareja de trabajo sucio y que barre más que genera juego. Un equipo que encaja pocos goles en su estadio». Un plantel donde este experto llama la atención sobre algunos nombres propios. Weiser, un extremo con la sub´21 alemana y reconvertido a lateral derecho ante la irrupción de los goles del australiano Lackie, «que es para mí de lo mejor, lateral con mucho recorrido, un Lahm salvando las distancias, con más velocidad». Por la izquierda Plattenhardt, un lateral convocado ya por Joachim Löw, «con un golpeo sensacional, todos sus goles en la Bundesliga han sido de libre directo, siete; que tenga cuidado el Athletic con las faltas». Salvando la parte defensiva, «lo más destacado es el checo Darida, que marcó un golazo ante Alemania hace días, un jugador que hace muchos kilómetros, muy activo». Y por los extremos «sobre todo Leckie, que llega muy bien al área por rapidez más que por desequilibrio. Está enrachado». En síntesis, «defensivamente el Hertha me convence, veremos en Europa League. El Athletic es superior pero en su estadio veremos».J.V.