GARA
iruñea

Gares responderá con una movilización el día 23 a la imputación de 15 personas

Vecinos de Gares hicieron ayer un llamamiento a la movilización después de que 15 personas hayan sido imputadas por un brindis por los derechos de los presos durante las fiestas de este año. Aunque este tipo de actuaciones contra convocatorias de este tipo sea un goteo constante, el envío de citaciones a declarar masivas a personas que simplemente estuvieron presentes en el acto y que no tienen nada que ver con la organización del mismo supone una vuelta de tuerca en la represión a la libertad de expresión.

La concentración tendrá lugar el próximo sábado 23 en la Plaza Julián Mena de esta localidad. Antes de llegar a este acto de protesta, el asunto ya ha pasado por el Pleno del Ayuntamiento, donde el apoyo a los encausados obtuvo un apoyo unánime (si bien, el único edil de UPN en el pueblo no estuvo presente).

El texto de respaldo contenía varios puntos, el primero de los cuales es «mostrar apoyo y solidaridad hacia las y los 15 imputadas». También se solicita que «además de archivar estas diligencias, cesen las acciones de prohibiciones y criminalización de las muestras de solidaridad con los presos vascos y sus familiares y las denuncias de la dispersión». Asimismo, el Ayuntamiento anunció su apoyo a cuantas movilizaciones se convocaran en el pueblo contra el procesamiento de todas estas personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, que está investigando el juez Ismael Moreno.

«¿Sabéis qué ocurrió el día 24 de julio en las txoznas? ¿Recordáis algún revuelo en el pueblo? No, no ocurrió ningún hecho excepcional. No se escuchó nada por el pueblo, no existe ninguna alarma social creada por esos hechos a los que se hace referencia. Entonces, si no ocurrió nada excepcional, ¿por qué desde las altas instancias de la judicatura del Estado español y desde su delegación en Navarra se acusa a 15 personas?», se preguntaron ayer los convocantes de la protesta, sentados en una mesa en la que se leía en euskara que «la solidaridad no es un delito».

En esa rueda de prensa también se hizo referencia a otras localidades navarras donde varios vecinos están siendo sometidos a procesos similares (aunque cada uno se tramita por separado). En concreto, se destacaron los procesos abiertos en Tutera, Etxauri y Barañain. Además, los vecinos de Gares también animaron a participar en la protesta que partirá hoy a las 19.00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Barañain.