GARA
SESTAO

La plantilla de La Naval insiste en que la solución debe ser política

El comité de La Naval ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico y reclama al Ejecutivo que participe en la elaboración de un plan industrial que entre sus objetivos prioritarios incluya el mantener la capacidad productiva del astillero.

El comité de empresa de La Naval registró ayer una solicitud de comparecencia en la Cámara de Gasteiz con el fin de explicar a todos los grupos parlamentarios la situación que atraviesa el astillero de Sestao. El escrito pide al Parlamento que inste a Lakua a crear una mesa de negociación, junto al Gobierno español, el comité y los sindicatos presentes en la compañía.

Asimismo, solicita al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que entre a formar parte de la gestión de la empresa, ya que, como declaró la víspera el secretario del comité, Juanjo Llordén, se halla en la actual situación por su privatización derivada de una decisión política, por lo que «la solución también tiene que ser política».

Por eso, los miembros del comité valoraron positivamente el anuncio por parte del lehendakari de que están analizando la posibilidad de participar en el accionariado del astillero, eso sí, una vez que haya concluido el proceso concursal y se adjudiquen sus activos.

Es por ello que el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova vio en las palabras de Urkullu «la enésima constatación de que en el Gobierno Vasco no existe una política industrial activa y definida», ya que «dice una cosa distinta cada día».

Junta de Accionistas

En Sestao, se celebró ayer una Junta de Accionistas en la que se cambió su consejo de administración para afrontar el concurso de acreedores que se presentará antes del 7 de octubre. Se incorporó un consejero independiente con «amplia y contrastada experiencia» en la gestión de sociedades en crisis, manteniendo los socios Murueta e Ingeteam un representante en el citado órgano. La compañía no informó de la identidad de este nuevo consejero.

Dejó la presidencia y el consejo la abogada Olga Gilart, que entró como representante del fallido inversor Manuel del Dago. Según detalló la compañía en una nota, el nuevo consejo quedaría compuesto –a falta de la aceptación formal por parte de los nuevos consejeros– por cuatro personas.

Junto al citado nuevo consejero independiente, experto en situaciones de reconversión, está el actual director general del astillero, como consejero independiente, para dar continuidad a las relaciones establecidas en el proceso actual con armadores, acreedores, etc. Se completa con un representante de cada uno de los socios mayoritarios, Astilleros Murueta e Ingeteam.

Lluvia de adhesiones a la marcha del Grupo CEL

Asociaciones deportivas, culturales, sociales, grupos políticos y todos los ayuntamientos de la comarca de Enkarterri se han adherido a la manifestación de mañana en defensa de la plantilla del Grupo CEL, afectada por un ERE que supondrá el despido de 211 de los 254 trabajadores actuales. Según recordó ELA, CEL es «un grupo empresarial con 17 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2017 y con una previsión de llegar a loas 65 millones de haber continuado con su actividad».

Entre las adhesiones figura también el apoyo del Ayuntamiento de Artziniega, municipio donde el grupo cuenta con una planta, y en el que muestran su adhesión las tres formaciones políticas con representación municipal junto a numerosas asociaciones locales.

La manifestación, que partirá a las 11.00 desde el ayuntamiento de Zalla con el lema “Grupo CEL solución. Enkarterrin, industriarik gabe, etorkizunik ez”, volverá a exigir un papel activo de las instituciones.

ELA manifestó que «no es momento de EREs», al recordar que en las últimas semanas varios inversores han visitado la planta y «han presentado o se han comprometido a presentar un plan industrial, que deberán ser estudiados con el objetivo de garantizar el futuro de las plantas».GARA