GARA
ZAmudio

Abanto acogerá un nuevo parque tecnológico para la industria 4.0

Abanto acogerá un parque tecnológico para la industria 4.0, según se desveló ayer durante la presentación en Zamudio del plan estratégico de estos equipamientos hasta 2020. Los detalles del proyecto, que será de colaboración público-privada, se conocerán a finales de año.

El Ejecutivo de Lakua anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en Meatzaldea, concretamente en Abanto, destinado a la industria 4.0 –la que introduce las tecnologías digitales–, para el que ya cuenta con un proyecto que ejercerá de «tractor» del mismo. Así lo comunicó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que presentó en Zamudio el plan estratégico de los parques tecnológicos hasta 2020.

Este proyecto será una colaboración público-privada entre la Diputación vizcaina y una empresa, y se anunciará antes de fin de año. Todavía está en una fase inicial, ya que se tienen que urbanizar los accesos a la zona donde iría el nuevo parque.

Se trata del primer proyecto del nuevo plan de los parques tecnológicos, que prevé una inversión de 70 millones de euros hasta 2020, 60 de los cuales serán destinados a Bizkaia, porque, como justificó la consejera, «a nadie se le oculta que en Bizkaia hay un problema de industrialización y se necesita un impulso importante». Por ello, recibirá la mayor inversión, los citados 60 millones, mientras que a Gipuzkoa llegarán algo más de 6 y a Araba más de 3.

El objetivo general del plan es alcanzar el 79% de ocupación de los parques para 2020. Actualmente está en el 69% pero con un reparto desigual, ya que el parque de Gipuzkoa está lleno, al 99% de ocupación, mientras que el de Bizkaia se sitúa en el 65% y el de Araba, en el 40%.

En general, se buscará una expansión geográfica de los parques para preparar la llegada de nuevas firmas. Los parques de la CAV suman actualmente 511 empresas y se buscará incorporar a 75 nuevas compañías en los próximos cuatro años.

Así, en Bizkaia se aumentará la capacidad de edificación del parque de Zamudio, principalmente en los terrenos de Geldo y Aresti, iniciando la urbanización del primero y la gestión urbanística del segundo. Además, se avanzará en el desarrollo del campus de Leioa de la UPV-EHU y se impulsará el futuro parque de Zorrotzaurre.

En Gipuzkoa, el plan es ampliar el espacio en Miramon, con la construcción de un nuevo edificio, que estará listo para 2018. De hecho, se plantea un segundo para 2020, ya que el parque está lleno.

También se plantea en Miramon fraccionar las parcelas existentes para captar proyectos medianos, así como impulsar el campus de Galarreta, en Hernani. Se está en proceso de negociación para la llegada de un «proyecto tractor» del mismo.

En Miñano, donde la situación es más complicada con un 40% de ocupación, el objetivo es aumentar esta. La primera medida ha sido bajar las tarifas a las que se alquilan los edificios, con lo cual ha conseguido atraer en el último año a siete nuevas empresas con 72 trabajadores.

La otra vía de actuación es intentar revitalizar dos herencias del fracasado proyecto Epsilon: el edificio Marie Curie, en el que estaba instalada la firma automovilística, y el túnel de viento que construyó la compañía.