Jon ORMAZABAL
Pelota

Albisu vuelve a hacer brotar al mejor Joseba Ezkurdia

El de Arbizu supo sacar provecho al dominio que el ataundarra ejerció en lo cuadros largos del Adarraga.

EZKURDIA-ALBISU 22

IRRIBAR.-URRUTIK 12


Como en Iruñea, Joseba Ezkurdia demostró en su estreno en Logroño, donde defiende el título obtenido el año pasado junto a Rezusta que, jugando con un zaguero que le ofrezca garantías como fue el caso ayer de Albisu y cuando cree en sus posibilidades, es un delantero de primerísimo nivel. Con todos los ojos pendientes de lo que la pareja de delanteros compuesta por Irribarria-Urrutikoetxea podían desarrollar en el Adarraga, fue el delantero de Arbizu el que, valiente y acertado en ataque, desequilibró el estelar de Logroño, con una exhibición de recursos que no siempre suele mostrar.

El primer partido de hace una semana en Hondarribia, el primero en el que el de Arbizu y el de Ataun jugaron juntos por la suspensión de Rezusta, dio muestras de lo que esta inédita combinación podía dar y su estreno en el torneo de Logroño no hizo sino refrendar las buenas sensaciones del Jostaldi, en el que ya habían ninguneado a una dupla del nivel de Altuna III-Zabaleta (22-15).

Ayer se enfrentaron a Irribarria -Urrutikoetxea, probablemente la pareja que mayor expectación ha creado en este experimental San Mateo, pero la combinación de dos delanteros se dejó muchas de sus opciones de pasar a la final ante la solvencia mostrada por el de Arbizu y el de Ataun.

Y es que tanto el uno como el otro se mostró superior ayer a su par. Con 12 tantos en juego, fue Joseba Ezkurdia el pelotari que más brilló en la segunda jornada de la feria de Logroño, pero capacidad rematadora, esa que tantas veces se le ha echado en cara, no se puede explicar sin el dominio que Jon Ander Albisu ejerció en los cuadros largos.

Dominador Albisu

Y es que mucho se ha hablado del dominio que Beñat Rezusta ha ejercido en la zaga en los últimos meses, pero Jon Ander Albisu también está pasando por uno de los momentos más regulares en sus siete años como profesional.

En un verano muy regular, el goierritarra ha conseguido minimizar sus errores y, desde esa premisa, la potencia de su derecha está abriendo los huecos que se le presuponen.

Así lo hizo ayer lo que, sumado al acierto de JosebaEzkurdia en el remate, les permitió controlar el partido en todo momento. Con Urrutikoetxea limitado a labores defensivas, enseguida tomaron los colorados el mando del marcador, adelantándose 11-3. De la mano de una buena reacción de Irribarria, los delanteros se acercaron 15-12, pero Ezkurdia volvió a hacer daño jugando a los pies del de Arama y su triunfo no llegó a correr peligro.

Altuna III-Untoria se estrenan en el A

La actividad no cesa en el Adarraga de Logroño y Altuna II-Untoria entran hoy en liza en un partido que aclarará mucho las cosas en el grupo A, el de los riojanos. Tendrán enfrente a Bengoetxea VI-Merino II, que necesitan imperiosamente la victoria para seguir con opciones de cara al cierre del grupo el jueves, tras su derrota ante Victor-Rezusta el domingo por 17-22.

De ahí que el objetivo para los ganadores de 2013 es mejorar ese tanteo y esperar a que sus rivales de hoy puedan imponerse pasado mañana a la otra pareja riojano-guipuzcoana.

Los compromisos se suceden para Jokin Altuna en un verano de máxima actividad en el que, como es normal, ha tenido sus altibajos. Cayó con claridad en su último partido el domingo en Altsasu, pero deberá llevar el peso de la pareja junto a un Untoria sin grandes partidos este verano pero que parece haber mejorado últimamente. J.O.