Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Aralar fija calendario hacia su autodisolución a fin de año y Zabaleta dice adiós

El 2 de diciembre, los militantes de la formación surgida en 2001 votarán una ponencia en la que propone la disolución. La dirección de Aralar plantea a sus bases que se conviertan en militantes de EH Bildu.

Los líderes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera presentaron ayer a la prensa el calendario hacia su séptimo Congreso, al que la dirección llevará una ponencia para su autodisolución. El documento íntegro con la propuesta será trasladado a los militantes el 13 de octubre y el Congreso será el 2 de diciembre. Zabaleta avanzó que, a partir de ese día, pasará a dedicar más tiempo a sus funciones dentro de Euskaltzaindia.

«No todo está acabado y hay que hacer autocrítica, pero las razones de haber pasado de corriente a partido ya no existen», aseguró Zabaleta. El fundador y líder de Aralar subrayó que su militancia ha pasado ya formar parte de EH Bildu y los que faltan lo harán en breve. A partir de ahí, la tesis que postula la dirección es una disolución total, pues no conformarán una corriente de opinión dentro de EH Bildu. «Todos los objetivos que hayan de lograrse han de ser por medios políticos y democráticos y, para poderlo llevar a cabo, hacen falta instrumentos adecuados y ahora nosotros ya no lo somos», explicó.

La imagen con la que Aralar presenta su próximo Congreso es un punto y coma (;) y, jugando con ello, Zabaleta bromeó con que él es «el punto», dado que pasará a centrarse en otras tareas, mientras que Rebeka Ubera continuará como electa de EH Bildu y será «la coma». La coordinadora general de Aralar señaló que «ahora soy una electa, pero si en el futuro el partido decide apostar por otras personas, seguiré como una militante más. Lo que sí está claro es que EH Bildu es mi apuesta».

Por su lado, Zabaleta indicó que ahora pasará a dedicar sus esfuerzos a sus funciones en Euskaltzaindia. «Soy del 47, igual que Hillary Clinton. Ella también se ha jubilado, no veo por qué yo no», bromeó.

«Lo que podíamos hacer como partido, ya lo hemos hecho», defendió Ubera. «Hemos cerrado una etapa para poder empujar en la siguiente. A partir de ahora, EH Bildu tiene que ser la referencia y nosotros aportaremos como militantes. Nuestra disolución será nuestra aportación a EH Bildu en aras a la clarificación política», remarcó.

Asimismo, ambos hicieron repaso de los motivos que les llevaron a conformar el partido: construir una izquierda abertzale «exclusivamente civil y plural», finalización de la lucha armada, conseguir una militancia y una estructura únicas, y definir ámbitos territoriales.