Alberto CASTRO
AL CIERRE

Choque con los 10.400 puntos

El intento del Ibex de superar los 10.400 puntos fracasó después del mediodía, momento en el que alcanzó los máximos de la sesión. Sin embargo, el choque con ese nivel, traspasado puntualmente, no fue suficiente para desbaratar la opción de cerrar al alza. Así, pudo salvar un 0,20% y hoy partirá desde los 10.338,40 puntos. En el resto de Europa los avances fueron levemente superiores: París ganó un 0,30%; Fráncfort, un 0,32%; y Londres, un 0,52%.

Los mercados están a la espera de lo que decida mañana la Reserva Federal. La subida de tipos de interés, según el consenso, deberá esperar más tiempo, puesto que los datos macroeconómicos últimos no son tan positivos como en el pasado reciente y la inflación se ha ido ralentizando en los últimos meses. Mientras tanto, en Wall Street sigue una fiesta alcista que parece no tener fin, a pesar del progresivo aumento de avisos de precaución por la probable formación de una burbuja bursátil. El S&P 500 y el Dow Jones marcaron el viernes nuevos techos históricos y ayer se mantenían firmes en busca de otros récords a la hora del cierre en Europa.

En el Ibex, lideraron las alzas Indra (+3,62%), Aena (+1,57%) y ArcelorMittal (+1,41%). Entre los grandes, Telefónica se anotaba un 0,74%; Santander, un 0,70%; y BBVA, un 0,50%. Al otro lado, Repsol (-0,58%), Inditex (-0,34%) e Iberdrola (-0,28%). También se destacó Siemens Gamesa, que salía de la racha bajista con una leve ganancia del 0,90% después de anunciar un contrato en China.

En París, el mejor fue ST Microelecronics (+2,59%), que regresa al índice casi cuatro años después en sustitución de Nokia. Las acciones de Crédit Agricole (-1,18%) cosecharon el peor balance de la jornada.