GARA
BILBO

Denuncian «actitud machista» del ex del PP Arturo Aldecoa

EH Bildu y Podemos Ahal Dugu abandonaron ayer lunes la sesión de Comisión de Cultura de las Juntas de Bizkaia en protesta por lo que consideran fue una «actitud machista»&flexSpace;del juntero del grupo Mixto Arturo Aldecoa (ex gerente del PP en el herrialde) durante la sesión del pasado viernes.

En un comunicado, EH Bildu explica que el viernes Aldecoa se dirigió a la juntera Meritxell Elgezabal durante la comisión de Buen Gobierno y Transparencia en tono «machista y paternalista», moviendo la mano y diciéndole «Te voy a dar».

«No es la primera vez que se dirige a las mujeres de la cámara en ese tono y dando lecciones a cualquier miembro. A pesar de haberse impulsado un Plan de Igualdad, no se actúa en consecuencia. Las junteras de EH Bildu han solicitado en varias ocasiones que se le llame la atención y que retire sus palabras. No vamos a permitir ningún tipo de actitud machista, sexista y paternalista en las instituciones en las que tenemos representación», indica EH Bildu.

Asimismo, este grupo solicita al PNV que sea «más beligerante» con Aldecoa «y no le permita esas actitudes totalmente reprobables».

De este modo, y en protesta por la actitud «habitual» de este electo, los representantes de EH Bildu en la Comisión de Cultura abandonaron ayer dicha comisión, iniciativa a la que sumó Podemos Ahal Dugu.

«Desde EH Bildu queremos agradecer la actitud de la juntera Neskutz Rodríguez, del grupo Podemos, que fue la única de la cámara que se solidarizó con nuestra compañera Meritxell Elgezabal y que además mostró posteriormente su indignación en redes sociales», señala EH Bildu.