GARA
GASTEIZ

EH Bildu hará una ronda para articular el derecho a decidir

EH Bildu anunció ayer que iniciará una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales vascos para apoyar a Catalunya ante lo que considera «las actitudes antidemocráticas y aberrantes» que el Estado español ha emprendido para evitar el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. Además, pretende comenzar un proceso de reflexión común sobre cómo articular en Euskal Herria «un camino propio» hacia «el derecho a decidir».

La mesa política de la formación constató que con la manifestación del sábado convocada por Gure Esku Dago se vio que hay «una mayoría social que cree que Euskal Herria y la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y que se debe poner en práctica».

Ante ello, EH Bildu ha decidido abrir una ronda de contactos con un doble objetivo. Por una parte, ver la manera en la que desde Euskal Herria se puede dar apoyo al proceso democrático catalán, frente a los ataques a los derechos individuales y colectivos que se está dando desde el Estado español.

Por otro lado, también intentará buscar fórmulas para que las fuerzas políticas, sindicales y sociales que defienden el derecho a decidir de Euskal Herria puedan también articular un «camino propio» con este fin.