GARA
BILBO

LAB plantea cuatro medidas para asegurar la viabilidad de La Naval

LAB ha resumido en cuatro puntos sus propuestas para que La Naval pueda seguir funcionando y que lo haga a pleno rendimiento, lo que le aseguraría su viabilidad.

En este contexto, la central abertzale reclama que las trabajadoras y los trabajadores de las subcontratas sean reconocidos como interlocución.

Al mismo tiempo, exige «concreción» por parte del Gobierno de Lakua, al que insta a presentar un plan industrial si realmente apuesta por el sector naval. En el comunicado que hizo público ayer, LAB reitera que se debe «garantizar el control local y público de las acciones» de la compañía «a través de una Sociedad de Capital Riesgo en el Gobierno Vasco».

Y propone un plan de viabilidad para La Naval «basado en la construcción de grandes barcos, en la garantía de las condiciones de trabajo y en un plan de financiación».

Movilización, el jueves

Este jueves partirá desde el astillero de Sestao una marcha que finalizará en Santurtzi en defensa de esta empresa y del sector naval en general. LAB ha hecho un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para tomar parte en esta movilización

Este sindicato considera que el sector naval «es estratégico para Euskal Herria, por el empleo que crea en Ezkerraldea y, sobre todo, por las sinergias que crea en la zona con otras empresas».

Incidió en que «la mala gestión» de esta compañía ha venido marcada por «la precariedad y el interés particular de los accionistas». «Pero para que la empresa tenga futuro –añadió–, habría que acudir al mercado de grandes barcos», en cuya construcción La Naval «es puntera» aunque ahora no dispone de pedidos.