Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Los armeros desafían la invulnerabilidad del líder

El Eibar tratará de mejorar sus números frente a un Barcelona ante el que siempre ha caído derrotado y que comanda la clasificacióncon el único pleno de victorias. Con tres partidos en tan solo una semana, José Luis Mendilibar no dudará en realizar rotaciones.

El Eibar se enfrenta a un rompecabezas. De los gordos. Con muchas piezas que ordenar y colocar debidamente para acabar descubriendo una imagen que hasta ahora se le ha negado. La que les lleve a celebrar un buen resultado ante un Barcelona que no sólo se le ha resistido hasta ahora en su corta trayectoria en Primera, sino que además, tras un verano turbulento, ha comenzado la temporada como un tiro.

Desde que Real Madrid y PSG les amargaran la pretemporada, los culés se han convertido en un equipo invencible. Ninguno de los cinco equipos a los que se han enfrentado ha sido capaz de resolver el puzzle. Rivales «amables» en Liga –Betis, Alavés, Espanyol y Getafe–, es cierto, pero bastante más potente en Champions, donde el Barcelona también pasó por encima de la Juve. El equipo de Ernesto Valverde es ya, de hecho, el único de la Liga que cuenta sus partidos por victorias y sólo el Getafe ha sido capaz de hacerle un gol hasta el momento.

Es, precisamente, el único consuelo que le ha quedado al Eibar en sus seis enfrentamientos previos con el equipo catalán, haber sido capaz de hacerle algún gol –tres en total–, aunque a cambio se ha llevado ya veinte. Casi siempre ofreciendo una buena, si no magnífica, imagen; y confirmando, por tanto, que hacerlo bien no es suficiente ante un rival como el Barcelona. Siempre falta alguna pieza para completar el puzzle.

«Normalmente contra el Barcelona tienes pocas ocasiones, así que hay que aprovecharlas. Y, al contrario, jueguen mejor o peor, ellos siempre hacen ocasiones. Así que hace falta que no marquen, porque rematan fuera o porque para tu portero. No hay mucho misterio», sonríe José Luis Mendilibar, consciente de que además de «hacerlo todo bien», hay que tener fortuna en ambas áreas y que tampoco sucedan «otras cosas que pasan en esos partidos», asegura, en clara referencia al arbitraje de la pasada temporada, curiosamente a cargo del mismo colegiado que dirigirá hoy el encuentro. «Son muchas cosas las que tienen que salir bien para poder sacar algo», resumió.

Pese a lo cual, los azulgranas viajan «con ilusión». Y sin pensar demasiado en el rival. «Igual es la semana que más tranquilos hemos estado. Esta semana es corta y además no nos solemos volver locos hablando del rival», recordó.

Un Barcelona en el que, probablemente, tampoco variará mucho el plan al pasar del Getafe al Eibar, más allá de las rotaciones que realizará Ernesto Valverde y pese a que el técnico, en su habitual intercambio de elogios con Mendilibar –el zaldibartarra aseguró, entre otras cuestiones, que Valverde es «el tío más coherente que conozco»–, destacó que el Eibar «es un equipo valiente que va a buscarte, que no quiere que juegues, que va a llevar el juego a tu terreno y que quiere ahogarte cuando quieres iniciar el juego». SSerá un partido complicado y diferente a los que hemos disputado hasta ahora. Nos harán una presión muy alta y tendremos que salir de ahí porque cada robo de balón es un riesgo».

Cambios en el once pero no en la convocatoria

«No creo que muchos pero algunos cambios sí habrá», se limitó a confesar José Luis Mendilibar, que esperará a ver cómo se encuentran hoy sus jugadores antes de definir por completo el once. E incluso la convocatoria, de la que se caerá un último futbolista, ya que el técnico viaja con 19 hombres. Los mismos que citó para el choque ante el Leganés; los disponibles, ya que Ramis, además de Yoel, Fran Rico, Pedro León y Alejo, sigue de baja.

Aunque no ofreció pistas y pese a que habitualmente mantiene su estilo más allá del rival al que se enfrente, no sería descartable que Mendilibar retocara incluso el sistema para jugar en el Camp Nou. Podría optar así por colocar un trivote en el centro del campo, una alternativa que ha utilizado en muy contadas ocasiones pero siempre ante equipos de máximo nivel como el de esta noche. Escalante, así, podría regresar al once para acompañar a Dani García y Jordán.

Es posible, además, que Capa se tome un respiro, ya con Arbilla recuperado, y que Rubén Peña recupere la plaza en el once que tuvo en las dos primeras jornadas. Bebé e Inui pelearían por la banda izquierda y Kike García o Charles actuarían como único delantero. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR