GARA
iruñea

El expelotari Mikel Goñi, condenado a ocho años de cárcel por detención ilegal y un delito de lesiones

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea ha condenado a 8 años y 3 meses de prisión al expelotari profesional Mikel Goñi y a otro procesado como autores de dos delitos de detención ilegal, un delito de amenazas condicionales y un delito de lesiones con instrumento peligroso.

La sentencia, que puede ser recurrida, se dio a conocer ayer y da por probado que Goñi alquiló en setiembre de 2014 una vivienda en el valle de Odieta a Álvaro M.S. a través de la mediación de Miguel María O.O. A finales de noviembre de 2014, Goñi, junto a su amigo Jesús María M.B., apodado «Potro», y una tercera persona no identificada, acusaron a Roberto S.V, vecino de Eugi, de haber robado una plantación de marihuana de la vivienda que tenían alquilada a Álvaro M.S.

Los dos acusados cogieron a Miguel María O.O., conocido como «ETE» y «le golpearon, procedieron a atarle las manos con una cuerda a la espalda y, en contra de su voluntad, lo subieron a un vehículo y fue trasladado durante 30 minutos a un descampado cercano al río en Elizondo». Posteriormente, le abandonaron, sufriendo varias heridas.

Ese mismo día citó, junto a Jesús María M.B., en la casa alquilada a Álvaro M.S. y le reclamó 10.000 euros por la marihuana desaparecida, al tiempo que profería amenazas de muerte y le clavaba un destornillador en las uñas y le realizaron un corte con el filo de una navaja. Además, le amenazaron con cortarle la única pierna que le quedaba sana.

Amenazas a familiares

«Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12h los 10.000 euros o tú, tu familia y amistades corréis peligro...», señala la sentencia que le dijeron a Álvaro M.S. Este testimonio se ha visto corroborado por mensajes de WhatsApp aportados a la causa mediante pantallazos del móvil de Álvaro M.S.

Asimismo, retuvieron a Álvaro M.S. contra su voluntad en la vivienda durante unas cinco horas y amenazaron con represalias hacia sus familiares. A consecuencia de la agresión, Álvaro M.S. sufrió lesiones consistentes en hematoma subungueal circular, que requirieron tratamiento médico para su curación.

Posteriormente, Álvaro M.S. entregó 10.000 euros a Jesús María M.B., que estaba acusado junto a Goñi en esta causa.