GARA
ciudad de méxico

Un terremoto deja decenas de muertos en México en una fecha fatídica

El mismo día en que se cumplían 32 años del fuerte seísmo que provocó 10.000 muertes en Ciudad de México y solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo de aquel terremoto de 1985, otro seísmo sacudió fuertemente la capital mexicana y provocó al menos 49 muertos según un primer balance de las autoridades.

El epicentro del seísmo, de magnitud 7,1 y registrado a las 13.14 hora local, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y el derrumbe de numerosos edificios, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el temblor se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de setiembre, de magnitud de 8,2 dado que el epicentro fue más cercano. Ese terremoto fue el más poderoso desde 1932 en México, y dejó 98 muertos en el sur del país.

Fugas de gas

Entre los escombros de los edificios derrumbados ayer se intentaba rescatar a personas que permanecían atrapadas. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones y funcionarios de Protección civil alertaron a la población de que había fugas de gas. «¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!», gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

«Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985», dijo a AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, en una plaza de Ciudad de México.