Arnaitz GORRITI

AIRES Y SANGRE NUEVA: LAS APUESTAS JÓVENES DE LOS VASCOS DE LA LIGA ACB

Dejan Todorovic nos es más conocido; Miquel Salvó llega después de pasar por la LEB Plata y Oro como un ciclón; Jannis Timma asoma del Eurobasket; otros, Gaizka Maiza, Unai Mendikote o Miguel González, se guardan en los filiales. Son jóvenes y su futuro será el de nuestros clubes.

Quién le diría a Miguel Salvó que, tres años después de debutar en la Liga EBA, previo paso por el filial del Spirou Charleroi belga, debutaría en la Liga ACB? Pues a sus 23 años, este ala-pívot catalán de 2,03 metros lo va a conseguir en las filas de Gipuzkoa Basket. Entre medias, un año en EBA, en Cornellá, otro en LEB Plata, en Tarragona, y de golpe a Oviedo, aunque con los ojos de ICL Manresa fijos en él, en la Liga LEB Oro.

Solo duró un año en la categoría de plata, y pese a que su club descendió, Porfi Fisac, que ya lo tanteó para play offs, se lo traía para Donostia con el base Dani Pérez Otero. Un Dani Pérez que habla maravillas del polivalente interior de Vilanova i la Geltrú. «El hecho de haber progresado tan rápido habla muy bien de él. Es un jugador que, cuanto más competitivo es el nivel, mejor responde y mejor se adapta».

Su último entrenador, Carles Marco, añade que «lo más destacable de Miquel es su competitividad y adaptabilidad. Un jugador que compite y que se adapta a cualquier situación, jugando interior o abriéndose contra rivales más grandes». 14 puntos ante Mumbrú en la Euskal Kopa; solo 4, pero engalanado con rebotes, asistencias, un robo y un tapón ante el Tecnyconta Zaragoza; 13 puntos y 5 rebotes en la victoria ante UCAM Murcia. Salvó empieza a dejar detalles que habrá de refrendar, pero que prometen.

Llamados a ser líderes

Lo de Dejan Todorovic no deja de sorprender. Hace dos años parecía que su progresión se había cortado, y quizá por eso Unicaja lo dejó marchar. No defendía mal, y sus muelles habían dejado acciones como un matazo en la cara de Lampe. Pero su tiro, sobre todo la forma en que abría las piernas como un compás al elevarse, dejaba mucho que desear. Y su confianza, y la de su entonces técnico Sito Alonso, menguaba.

Pero ya el año pasado empezó a meterlas desde lejos. Primero desde las esquinas, y de a poco, también tras bote. ¿Será la mano del «formador» Carles Durán? Por lo pronto, Todorovic está refrendando en pretemporada que en el serbio puede haber un buen tirador. Ello unido a su explosiva arrancada y su defensa... Ahora le toca mejorar dos cosas: su bote y su toma de decisiones. Si mejora lo primero, será mejor jugador. Si mejora lo segundo, relevará a Mumbrú como líder de los hombres de negro. Está en su manos.

Como tal vez sea el año de Janis Timma. Debuta en la Euroliga pero no se le exigirá como tal. «Si el equipo necesita que anote, lo haré; si es necesario defender, estaré pegado al contrario», dijo el letón ayer en su presentación. Viene con la misión de hacer olvidar a Hanga y Davis Bertans después de un buen año en San Petersburgo –Real Madrid, Barcelona o CSKA de Moscú lo rondaron – y una buena actuación en el Eurobasket. Con 25 años, Timma no es un niño, pero sí es parte de la sangre nueva del Baskonia, de un aire nuevo que no cesará de buscar la gloria.

Saski baskonia recluta a iván martínez

A sus 27 años, el escolta vallisoletano Iván Martínez es el elegido por Saski Baskonia para ser el cupo formativo que faltaba. Prigioni para nada quería «un joven al que cortar la progresión».

Asimismo, el escolta Matt Janning se mostraba dispuesto a que su contrato por dos meses con el Baskonia se prorrogue al año entero. Mientras, el pívot de GBC Daniel Clark afirmó ayer que está en Donostia «dispuesto a intentar ganar todos los partidos».

RETAbet Bilbao Basket juega hoy a las 20.00 en La Casilla ante el Hapoel Jerusalén. Debutará el pívot Mickell Gladness, de 2,11 metros y 31 años, en lugar del cortado McKay.GARA