I.I.
gasteiz

El Parlamento vasco mostró ayer su rechazo y el de Iruñea lo hará hoy

La mayoría del Parlamento de Gasteiz mostró ayer su rechazo a «la intervención por la vía de hecho» de la autonomía catalana y a la operación policial en sus instituciones, y hoy lo hará la mayoría de la Cámara foral de Nafarroa.

Los grupos que representan el 76% del Parlamento de Gasteiz –PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos– mostraron ayer su «rechazo y alarma por la intervención por la vía de los hechos de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat». El mismo texto saldrá hoy adelante en el Parlamento navarro, impulsado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

A primera hora, cuando se conoció la intervención armada en las instituciones catalanas, EH Bildu intentó que se suspendiera la Ponencia de Autogobierno que estaba convocada en la Cámara de Gasteiz. La propuesta no salió adelante y los parlamentarios independentistas abandonaron la reunión, y de inmediato propusieron la convocatoria de la Junta de Portavoces para hacer pública una declaración institucional.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordaron un texto en el que la Cámara de Gasteiz «insta al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia». Se solidariza con quienes «están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España». Y reclama que «se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión».

Formalizar una declaración institucional precisa del apoyo unánime de todos los grupos, y tanto el del PP como el del PSE se negaron a ello en la Junta de Portavoces, por lo que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos lo hicieron público como un acuerdo de los tres partidos.

Aluvión de solidaridad

La actuación del Estado en Catalunya generó, además de esta declaración de los parlamentos, movimientos en ayuntamientos y Juntas Generales, y un aluvión de muestras de denuncia y solidaridad de partidos, sindicatos y organismos sociales vascos, imposibles de recoger todos en estas líneas.

Gure Esku Dago, convocante de la manifestación que el sábado pasado congregó a más de treinta mil personas en Bilbo, denunció la violación masiva de derechos civiles, ensalzó «la valentía» de los catalanes y reiteró la necesidad de que el 1 de octubre se celebre el referéndum para dar voz a la ciudadanía.

«Irekia» apaga la acusación incendiaria del lehendakari

Tras la intervención de la Guardia Civil en Catalunya, el lehendakari, Iñigo Urkullu, inició su declaración afirmando que «no puedo entender que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad, que demanda de diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo, se esté yendo de las manos como se está yendo.

Y en este sentido, los poderes del Estado quieren apagar el fuego que dicen que existe, echando más leña o gasolina al fuego. No lo puedo entender». Y habló de gasolina en castellano y en euskara.

Sin embargo, la mención desapareció de la noticia publicada después en “Irekia”, la página web de Lakua. Allí se enfatizaba el llamamiento a restablecer con «urgencia» los cauces del diálogo, la negociación y el acuerdo para dar una salida a la situación de Catalunya. La apelación a retomar «por parte de todos» «las riendas de esta situación» que, «necesita de profundización en un ámbito de convivencia». En el vídeo sí quedó su declaración completa.I.I.