GARA
IRUÑEA

Ayerdi achaca la caída de turistas en sanfermines a la polémica por los toros

La caída del turismo registrada en los pasados sanfermines fue achacada ayer por el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, a las denuncias contra el maltrato animal en relación a los encierros y las corridas de toros que se han diversificado en los últimos años. Adelantó que están trabajando sobre esta cuestión y en torno a la imagen que se traslada de los sanfermines dando protagonismo al ambiente de la calle y la hospitalidad.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, afirmó ayer en una sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento que la mayor incidencia negativa en la imagen de los sanfermines se debe desde hace ya años al «maltrato» a los toros que denuncian los colectivos animalistas.

Ayerdi respondió así a una interpelación de la portavoz del PP, Ana Beltrán, que aprovechó la ocasión para arremeter contra las fuerzas del cambio y denunció que está «cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas». Un hecho que se preguntó si responde a la imagen de «borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento».

Antes de abordar las posibles razones que pudieron influir en la caída de turistas, Ayerdi matizó que el número de pernoctaciones totales aumentó en julio en Iruñea un 4,5% en los hoteles, aunque los turistas bajaron el 2,5%. Añadió que también ha crecido el gasto de los turistas aunque se han dado cambios en la forma de disfrutar de la fiesta ya que ha aumentado la presencia de personas durante el día en los establecimientos hosteleros y ha descendido durante la noche.

Sobre el descenso de visitantes, afirmó que en algunos mercados el «maltrato animal» que denuncian los colectivos animalistas está afectando «clarísimamente». Un problema que, reconoció, viene de años atrás y en el que el Gobierno está trabajando porque hay una «preocupación cierta».

Para la portavoz del PP llegó a afirmar que las campañas contra las agresiones sexuales también han podido perjudicar la imagen de los sanfermines. Ayerdi respondió que las agresiones están afectando y frente a ello puso en valor la campaña que contras las mismas lidera el Ayuntamiento.

En este contexto, informó de que el Gobierno trabaja sobre la imagen que se traslada de los sanfermines, por ejemplo, a través de información que da protagonismo al ambiente en la calle, la emoción colectiva, la hospitalidad y las tradiciones.