Jon ORMAZABAL
Pelota

Beñat Rezusta, un lujo que nadie puede desperdiciar

Víctor y el de Bergara cargaron el juego en Untoria para asegurarse el pase a la final de San Mateo.

VÍCTOR-REZUSTA 22

ALTUNA III-UNTORIA 15

 

Víctor se presentó ayer en el Adarraga con la lección bien aprendida. Si el domingo estuvieron muy cerca de pagar la ansiedad del de Ezcaray, que no supo impulsarse en el poderío del de Bergara para escoger las pelotas en las que tratar de exhibir su arsenal ofensivo, ayer se presentaron a la cancha de Logroño con una idea muy clara, la de evitar que Jokin Altuna entrara en juego y esa mejora táctica, la de dejar que Beñat Rezusta cargara con el peso del partido y que el delantero le ayudara en castigar a Untoria, les sirvió para conseguir el pase a la final de una manera bastante más desahogada que la del debut.

Y es que no solo Víctor, cualquier otro delantero del cuadro profesional cometería un gran error al no tratar de sacar provecho del enorme dominio que el zaguero de Bergara ejerce sobre prácticamente el resto de zagueros de la actualidad.

Tras unos primeros tantos de desgaste, aprovechando una pelota que cogió bastante vuelo, el zaguero de Bergara, acompañado por Víctor en la labor de desgaste a Untoria, tuvo a su par muy lejos del frontis y enseguida consiguieron el primer objetivo de la tarde, que no era otro que el cartón 11, con lo que descabalgaban de la lucha por la final a sus rivales de ayer.

Altuna, sin magia

Sin embargo, ninguna de las dos parejas dio la sensación de hacer demasiados cálculos. Altuna muy autocrítico consigo mismo el martes, tenía ganas de sacarse la espina y consiguió mejorar su imagen, sin llegar a exhibir esa magia de otras veces. Algo más satisfecho con su actuación, el de Amezketa insistió al término del partido en que excusarse en la acumulación de esfuerzos «sería lo más fácil», y la verdad es que ayer tampoco tuvo demasiada fortuna con la chapa en momentos claves, en dos paradas al txoko cuando estaba cerca de equilibrar el marcador.

Porque si se echó en falta algo de frescura en el delantero guipuzcoano, lo que no se le puede achacar es falta de intensidad, porque tanto él como Untoria lo pusieron todo por despedirse con una victoria.

Sin embargo, no lo consiguieron. Por un lado, Rezusta seguía sin cometer errores –se le fue fuera una sola pelota en un intento de dos paredes–, mientras que Untoria sí que terminó ensuciando su partido. Y por otro, por mucho que le sobrara algún error, Víctor supo esta vez escoger mucho mejor sus oportunidades y las aprovechó.

 

Arteaga jugará la previa de la jaula

De un campeonato a un campeonato y del Labrit al Labrit. Aunque en un principio parecía que Asegarce no realizaría ninguna previa para decidir sus representantes en el Cuatro y Medio, la recuperación de Axier Arteaga –que disputó su último partido el 20 de mayo en el frontón iruindarra, cuando se proclamó campeón del Manomanista de Promoción– ha llevado a su empresa a programarlo el próximo jueves ante Unai Laso, en el telonero del primer partido del Master Codere. Aspe, por su parte, realizará la suya, entre Elezkano II y Mendizabal III el 1 de octubre en Soria, aprovechando el torneo que será presentado mañana en la ciudad castellana.

Superada una tendinitis rotuliana en ambas rodillas, el de Lasarte-Oria tendrá una reaparición de máxima exigencia tras todo el verano fuera de las programaciones, pues el de Bizkarreta está jugando a un gran nivel. J.O.