GARA
IRUÑEA

El Parlamento navarro denuncia la intervención estatal en Catalunya

El Parlamento navarro aprobó ayer una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en la que muestra su apoyo al pueblo catalán, al tiempo que muestra su rechazo y alarma por la «intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». La iniciativa contó con el voto a favor de las fuerzas proponentes y de Izquierda-Ezkerra. UPN, PSN y PP se posicionaron en contra.

Tras aprobar la declaración, todas las fuerzas que la apoyaron se concentraron durante cinco minutos frente al Parlamento. Los parlamentarios de EH Bildu, además, abandonaron el pleno en señal de denuncia por los hechos ocurridos en Catalunya el miércoles.

El texto aprobado ayer, que se suma a la declaración aprobada el miércoles en el Parlamento de Gasteiz, «insta» al Gobierno español a «desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales» en democracia, al tiempo que manifiesta el «compromiso» del Parlamento navarro con «los principios democráticos». Expresa asimismo su «solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

I-E presentó una declaración propia que salió adelante solo en parte. En la exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno español por «impedir» el derecho a decidir sino también la de la Generalitat catalana al considerar que «fuerza un referéndum parcial y sin garantías». En este caso al voto en contra de UPN, PSN y PP se unieron en algunos de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo fue parcialmente aprobada.

Más pronunciamientos

También los ayuntamientos de Donostia, Bilbo y Gasteiz aprobaron textos en términos similares a los parlamentarios. En la capital vizcaina, los grupos de PNV, EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen suscribieron la declaración, mientras que en Donostia y Gasteiz lo hicieron PNV, EH Bildu e Irabazi. En Iruñea, concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra se concentraron en el Ayuntamiento tras la declaración aprobada el miércoles.

Entre los apoyos trasladados desde Euskal Herria, una representación del sindicato ELA compuesta por el secretario general Txiki Muñoz y Joseba Villarreal se reunió ayer en Barcelona con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz del Govern, Jordi Turull, y el president, Carles Puigdemont.

Urkullu habla de conciliar aspiraciones con la sociedad española

En un pleno que ya de entrada venía marcado por los últimos acontecimientos en Catalunya, el lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió su intervención con la lectura previa de una reflexión sobre esta cuestión. Tras las declaraciones de las últimas semanas desmarcándose de la vía catalana, Urkullu se mantuvo en esa línea y abogó por «un proceso de diálogo político e institucional que permita conciliar las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca».

En un texto con cinco puntos, Urkullu expresa que ha mantenido «en todo momento una posición de prudencia y respecto» hacia las decisiones adoptadas por la sociedad y las instituciones de Catalunya, a lo que añade que siempre ha defendido «el diálogo y la negociación política». Apunta, además, al «modelo escocés» como referencia, donde el Gobierno británico mantuvo una postura democrática que se sitúa en las antípodas de la mostrada por Madrid.

Sobre los hechos del miércoles, declaró que «ni la imposición, ni la vía judicial y, mucho menos, la vía penal son la solución» ante «un conflicto con alto arraigo social».GARA