Mikel INSAUSTI
LA REINA VICTORIA Y ABDUL

Su Majestad Judi Dench aspira a la que sería su octava nominación al Óscar

Como buena actriz británica, Judi Dench posee un nutrido repertorio de personajes regios, hasta el punto de que ha interpretado a la Reina Victoria en dos etapas distintas de su vida. Primero lo hizo en “Su Majestad Mrs. Brown” (1997), que arrancaba en el año 1861, al versar sobre su amistad con el sirviente escocés John Brown. En “Victoria & Abdul” la acción se traslada a 1887, para hacerse eco de los últimos años de reinado, cuando con su anterior confidente ya fallecido, encontró una nueva complicidad en el indio Abdul Karim, al que llamaban El Munshi. El personaje es interpretado por Ali Fazal, un popular joven actor de la industria de Bollywood.

En la época victoriana surgieron toda clase de habladurías sobre la naturaleza de la relación entre la monarca y su amigo indio, y al ser preguntada al respecto, la octogenaria actriz Judi Dench no ha dudado en contestar que a su edad no ha perdido el deseo sexual. La cuestión es que la intimidad que ambos mantenían no era bien vista en la corte, por lo que cuando el heredero al trono Eduardo VII fue coronado lo primero que hizo fue despedir a Karim, mandando quemar la correspondencia que el sirviente mantuvo con su madre. Este pudo salvar las cartas a partir de las cuales Shrabani Basu escribió el libro en el que se basa la película de Stephen Frears.

El reinado de la aspirante al Óscar por octava vez cuenta con unos súbditos de primer orden en el lujoso reparto, con Michael Gambon como Lord Salisbury, el primer ministro que más se opuso a la relación. También hay que destacar la actuación póstuma de Tim Piggot-Smith en el papel del secretario privado de la reina. Paul Higgins es el médico real, Olivia Williams la dama de compañía y Eddie Izard hace las veces de Eduardo VII. Otros nombres a retener son Simon Callow, Julian Wadham, Jonathan Harden...