Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua denuncia que Madrid reduce el poder vasco a «monaguillo» suyo

El Gobierno de Lakua presentó ayer dos informes recién aprobados, uno sobre competencias que cifra en 37 las todavía no transferidas, y otro sobre las limitaciones del autogobierno, en el que denuncia que Madrid «está pretendiendo reducir a las instituciones vascas a una especie de monaguillo del poder central».

A petición de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento, el Gobierno de Lakua ha aprobado dos informes, uno sobre las competencias pendientes de transferir cuando se van a cumplir 38 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Según sus cálculos, son 37. Pero el Gabinete de coalición PNV-PSE también ha dado su visto bueno a otro documento sobre los límites que se están poniendo al autogobierno vasco, y que según la nota oficial concluye que «el Gobierno español está realizando un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales». Denuncia que Madrid «dicta, permanentemente, normativa básica, recentralizadora y unificadora, en todos los ámbitos, limitando y devaluando, gravemente, la capacidad de las instituciones vascas para fijar y desarrollar, en su totalidad, las políticas públicas».

Según señaló explícitamente el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, con «la utilización sistemática de leyes orgánicas, leyes de bases y una jurisprudencia corrosiva del Tribunal Constitucional que apunta a una dirección claramente constrictiva del autogobierno vasco», el Estado «está pretendiendo reducir a las instituciones vascas a una especie de monaguillo del poder central que se dedica a gestionar administrativamente decisiones políticas y estratégicas que se toman por parte de los poderes centrales».

Estos informes fueron aprobados por el Consejo de Gobierno el martes y presentados ayer. Entre medio, el lehendakari afirmó el jueves ante el pleno del Parlamento que «tras la imposición, cerrazón y recentralización que se impusieron en la pasada legislatura» en Madrid, «se ha abierto un escenario nuevo. La bilateralidad ha recuperado una parte de su espacio», sostuvo Iñigo Urkullu.

37 transferencias pendientes

El Gobierno autonómico ha hecho también una actualización del catálogo de transferencias pendientes, que ha cifrado en 37. La mayoría de ellas figuraban ya en el conocido como «Informe Zubia», aprobado en 1993, pero hay 6 nuevas, fruto de la evolución legislativa.

Entre 1994 y 2011 se ha transferido 31 competencias a Lakua, la mayoría de ellas en momentos de minoría y necesidad del gobierno español de turno. En 2010, el PNV llegó a acordar con el Ejecutivo de Zapatero un calendario para completar muchas de las transferencias pendientes, pero el movimiento quedó interrumpido por la anticipación de las elecciones y la victoria posterior de Rajoy con mayoría absoluta.

El informe ha sido remitido al Parlamento, donde proponen que se apruebe, y al Gobierno español, del que esperan que lo cumpla. Lakua recuerda que se trata de «cumplir la ley», algo que el Ejecutivo de Rajoy está reclamando continuamente a las instituciones catalanas.