GARA
GASTEIZ

Los acusados siguen manteniendo que el proyecto de Hiriko era viable

Las declaraciones de quienes fueron los principales responsables del proyecto de coche eléctrico no se salieron del guión esperado. Se aferraron a una supuesta valoración del Ministerio español de Ciencia para dar credibilidad a sus afirmaciones en torno a la viabilidad del proyecto Hiriko, que recibió casi 19 millones de euros en ayudas públicas.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz acogió ayer la declaración del exconcejal del PNV Iñigo Antia y los empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea, acusados en el procedimiento mercantil del «caso Hiriko», en el que se investigan las responsabilidades por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas públicas invertidos en el fallido proyecto de coche eléctrico.

Los encausados defendieron ante el tribunal la potencialidad económica de aquella iniciativa empresarial, asegurando, como recogió Europa Press, que el propio Ministerio español de Ciencia les confirmó que se trataba de un proyecto «viable». También insistieron en que la demora en la solicitud del concurso de acreedores se debió a que estaban «convencidos» de la entrada de nuevos inversores.

Los cuatro formaban parte de la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (Afypaida), a través de la que se articulaban las empresas implicadas en el proyecto de coche eléctrico. Este recibió 18,9 millones de euros en ayudas, la mayor parte de ellas concedidas por el Gobierno español durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tres acusaciones

Por parte de las acusaciones personadas, la Administración concursal pide que el concurso de Afypaida sea calificado como «culpable», mientras que la Abogacía del Estado reclama la devolución de los casi 19 millones de euros concedidos en ayudas y la Fiscalía, que cifra el «daño al interés general» en 15,7 millones de euros, solicita la devolución de esta suma, así como una condena de inhabilitación de diez años para administrar bienes ajenos por parte de los acusados.

En la sesión de ayer, Echave, Achaerandio y Bengochea sostuvieron que la persona que se encargó de solicitar las ayudas institucionales fue el exconcejal del PNV en Gasteiz y director adjunto de Afypaida, Iñigo Antia. Y este quiso justificar su actuación afirmando que el proyecto había sido respaldado por el Ministerio de Ciencia. En este sentido, Echave, exconsejero de Kutxabank, indicó que, como presidente de Afypaida, acompañó a Antia en la búsqueda de subvenciones, asegurando que tenían una relación «fluida» con el Ministerio y que éste incluso les «felicitó» por el proyecto.

Echave comentó que, como empresarios, no tenían conocimientos del mundo del motor, algo que «el Ministerio sabía», y defendió que Afypaida, constituida como sociedad sin ánimo de lucro, se creó para desarrollar diferentes proyectos en este sector, aunque finalmente se centró solamente en el de Hiriko por su potencial. «Hoy en día creo que hay cientos de proyectos Hirikos con precios similares. No era una locura».

En cuanto a los posibles inversores que no llegaron a concretarse, Antia dijo que mantuvieron contactos con empresas del Estado francés y de Irán, y con un grupo de Kazajstán.

 

La próxima cita, para la treintena de testigos

Previa a la sesión de ayer, el viernes anterior se celebró la vista preliminar de este juicio, en la que el tribunal dictaminó que el proceso debía seguir adelante y que era pertinente que los cuatro acusados fueran llamados a declarar. Está previsto que el próximo viernes, día 29, comience la toma de declaración a los cerca de treinta testigos que han sido citados. El 17 de octubre se presentarán los informes de la acusación, mientras que el 20 se expondrán las pruebas periciales. Si se cumplen las previsiones, el juicio concluirá el 27 de octubre con la presentación de las conclusiones.

Al margen de este proceso mercantil, existe abierta una investigación penal en otro juzgado de la capital alavesa, en la que se estudia la presunta utilización de facturas falsas por parte de los responsables del proyecto para destinar a su propio beneficio las ayudas públicas concedidas al proyecto Hiriko. Estas facturas presuntamente irregulares sumarían, según la Fiscalía, más de seis millones de euros. GARA