GARA
DONOSTIA

Bizkaia debate sobre el mejor modo de proteger a las víctimas de la trata

«Necesitamos hacer más pedagogía al hablar de trata, porque parece que los mensajes de los grandes medios de comunicación se quedan en los tratantes y se olvidan de la víctimas», aseguró ayer Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Ella fue la encargada de abrir la segunda jornada de un seminario a través del cual el Departamento de Igualdad de Bizkaia pretende armarse de nuevas estrategias para trabajar con mujeres que son víctimas de este modelo de esclavitud que sigue funcionando a día de hoy.

En la jornada tomaron parte representantes de Oblatas Leiho Zabalik, Cáritas, EAPN, Harresiak Apurtuz, Berriztu, Suspergintza, Itaka, Askabide, Bizkaisida, Adoratrices, Fundación Ellacuría, Médicos del Mundo, Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Emakunde y Save the Children. También participó en ella el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

La intención de este segundo día de debates (el primero de ellos se celebró en junio pasado) fue la de «abordar el tema con quienes mejor conocen el día a día de esta realidad de vulneración de derechos humanos», según expuso Laespada. Ella misma calificó el fenómeno como «un grave atentado a los Derechos Humanos, un acto ilegal y una de las formas más crueles de violencia hacia las personas».

La mejor protección

Laespada destacó que este fenómeno afecta a menores de edad y a mujeres que son coaccionadas, aprovechándose de que son madres, para tener relaciones sexuales.

«No podemos cerrar los ojos. La trata ha sido un fenómeno invisible y todavía hoy tenemos que trabajar por visibilizar una realidad internacional, nacional y local que atenta contra las libertades y la dignidad de las personas», insistió la diputada.

La intención que tiene el Departamento es sacar adelante un plan específico sobre el fenómeno de la trata, pero que esté centrado «en la atención a las mujeres víctimas» y no tanto a la persecución policial de la trata. El objetivo último de esta iniciativa es aprender cuál es el mejor modo de protegerlas.