Ane URKIRI ANSOLA
GASTEIZ
MENDIZORROTZA

La actitud abre una ventana a la esperanza

Los albiazules terminaron con las manos vacías aún habiendo realizado el partido más completo hasta la fecha. Un doblete de Ceballos dejó sin valor el primer gol de la temporada del Alavés.

ALAVÉS 1

R. MADRID 2


Entre el querer y no poder. Así fue el encuentro disputado por el Deportivo Alavés, que suma una nueva derrota en la sexta jornada de liga. Perder contra el Real Madrid se encuentra entre los pronósticos, obviamente, pero al ser la sexta derrota hunde un poco más al Glorioso. Por lo menos la afición —brillante, una vez más- pudo celebrar el primer gol de la temporada. Al igual que el año pasado marcó el capitán Manu García, que demostró estar dispuesto de comandar al barco sobre el verde.  

Y es que para hacer frente a unos jugadores de inmensa calidad, la intensidad, el pundonor y la garra de Manu García es el ejemplo a seguir. Algo de lo que tienen que aprender varios jugadores albiazules —Medrán y Burgui, entre otros-, porque solo los mejores marcan diferencias caminando. Cabello manifestó en la rueda de prensa previa al encuentro que el equipo tendría que cuidar el más mínimo detalle, algo que no se cumplió en los dos goles encajados en la primera mitad. El Real Madrid se adelantó en el minuto diez con un gol de Ceballos. Ibai fue incapaz de cortar el pase atrás de Asensio y el exjugador del Betis atinó el disparo, prácticamente a placer, al poste derecho de Pacheco. 

El Alavés no bajó la cabeza aunque le resultaba una tarea complicada pasar el centro del campo. Se mostró más ordenado que en las últimas jornadas, a pesar de ello no pudo evitar que el Real Madrid tuviese más ocasiones. Ramos, Lucas Vázquez o Ronaldo estuvieron cerca del gol en sendos centros y Pacheco sacó su mano para evitar que el cabezazo de Nacho significase el 0-2. 

El paradón del arquero pareció darle impulso a su equipo porque diez minutos después los albiazules llamados a dar un paso más en ataque fabricaron el primer gol de la temporada y el que significó el momentáneo empate a uno. Burgui conectó con Munir, que se había escorado a la banda derecha, y el centro del marroquí lo cabeceó a la red Manu García.

490 minutos le costó al Alavés estrenarse de cara a puerta, por lo que la diana del capitán bien mereció una celebración a la altura. Lo que la afición no sabía era que la alegría no iba a durar mucho. Pacheco no despejó bien un centro lateral —los jugadores protestaron una posible infracción- y los defensas no estuvieron atentos para despejar el peligro. Y en esas Ceballos, sin piedad, hizo el 1-2, a la postre el que sería el definitivo gol. 

Vivos hasta el final

El primero en avisar en la segunda mitad volvió a ser el Real Madrid. El primero, porque hubo varias réplicas del Deportivo Alavés, algo que faltó en los dos últimos partidos. Algo cambió en el vestuario gasteiztarra, porque como bien indicó Cabello en el postpartido, el equipo no se descompuso a pesar de haber encajado un gol al borde del descanso y dos minutos después de haber hecho el empate. Perfecto para hundirse.

El equipo de Zidane tuvo oportunidades como para ampliar el marcador —Cristiano falló tres claras- pero se encontraron o con Pacheco o con los postes. Al igual que le ocurrió al Glorioso, porque la madera le privó de sumar o por lo menos de poner el 2-2. Pedraza fue el artífice de las dos ocasiones más claras. El primero de ellos, al cazar un rechace, se estrelló en el larguero y el segundo, en el minuto 76, en el mano a mano con Navas, se topó con el poste. 

El fútbol y, sobre todo, la competición del más alto nivel no entienden de sensaciones, pero el hecho de terminar cojeando, fundidos, es un paso más en el camino de un Deportivo Alavés que ayer rompió la barrera de atinar a gol. Va paso a paso.

Cabello: «El inicio de la campaña está siendo injusto»

Uno de los mejores sabores que dejó la derrota por 1-2 frente al Real Madrid fue la actitud mostrada por los albiazules. Así lo manifestó Javier Cabello, técnico que ha dirigido al Alavés mientras el club encontraba el sustituto de Zubeldía. «Hemos mejorado en aspectos básicos y esenciales, como es la actitud y el hecho de pelear hasta el último minuto», expresó el valenciano. Añadió que lo ofrecido ayer por sus jugadores fue de todo menos fácil, «porque hay que entender la situación en la que llegábamos». 

La derrota en Riazor afectó en la plantilla, por ello Cabello admitió que durante esta semana ha insistido en el vestuario en el buen trabajo que venían haciendo. «Hay que trabajar el aspecto psicológico también», subrayó.

«La segunda parte es digna de elogio», afirmó e insistió que «éste es el camino a seguir. «Ante rivales de menor entidad, si somos capaces de mantener esta concentración, iremos mejorando», opinó el hasta ayer primer entrenador albiazul, «porque era uno de los déficits que teníamos, supimos reaccionar ante todos los mazazos».

Por otra parte, no quiso entrar a valorar si el resultado fue justo o no: «Más allá del partido, diría que el inicio de la temporada está siendo injusto». A.U.A.

De Biasi comenzará a trabajar mañana

El italiano Gianni de Biasi, entrenador del Alavés desde el viernes, será presentado mañana mismo y ese mismo día comenzará a trabajar con la plantilla. Debutará en el banquillo albiazul el próximo sábado en el Ciutat de Valencia frente al Levante, equipo al que entrenó enl 2007 y con el que no pudo lograr la permanencia en Primera.

El equipo femenino se enfrenta al Eibar

El equipo femenino del Deportivo Alavés se enfrentará hoy al SD Eibar a partir de las 17.00 en Ibaia. El equipo albiazul ocupa la décima posición tras la disputa de dos jornadas. En el último partido consiguió su primer punto en el feudo del Mulier. Las armeras, por su parte, han ganado los dos primeros encuentros, al igual que el filial del Athletic y el EDF Logroño.