GARA
IRUÑEA

EA se compromete a reforzar el cambio en Nafarroa

EA celebró su Alkartasun Eguna en Iruñea, donde se congratuló de lo conseguido durante los dos últimos años con el Gobierno del cambio en Nafarroa. El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, quiso agradecer a toda la gente que ha trabajado por que eso haya sido posible e instó a seguir trabajando en el mismo sentido durante el tiempo que queda de legislatura. El secretario general del partido, Pello Urizar, por su parte, quiso mostrar su apoyo a Catalunya.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, subrayó que «ahora nos toca seguir trabajando intensamente pero también recoger los frutos de lo que se ha sembrado en estos dos años» en referencia a la legislatura de cambio en Nafarroa, que ya ha llegado a su ecuador.

Asiron acudió a la celebración del Alkartasun Eguna celebrado por EA en la capital navarra. Durante su intervención se mostró convencido de que «tenemos lo mejor por delante». Destacó que Iruñea «es una ciudad muy plural, mucho más que lo que durante tantas décadas quienes nos han precedido habían pretendido». El político abertzale subrayó que «un gobierno plural era lo que tocaba después de tantos años de gobiernos monocordes».

«No es fácil gobernar en un Ayuntamiento a cuatro, las decisiones son muy duras, hay que trabajarlas mucho, cuesta llegar a acuerdos» por lo que «cuando se llega a una decisión tiene todas las garantías de transversalidad», se congratuló a la vez que afirmaba que siguen trabajando «con la misma ilusión que el primer día».

Asimismo, subrayó que Iruñea se ha convertido en «un referente en la lucha por la memoria histórica y la igualdad». El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a «tanta gente que durante tanto tiempo luchó» para que el cambio fuera posible, e instó a «seguir trabajando con humildad y honestidad pero también con ilusión, fuerza, energía y muchísima ambición porque el cambio lo merece».

Apoyo al referéndum del 1-O

El secretario general de EA, Pello Urizar, por su parte centró su discurso en el próximo 1 de octubre convencido de que la sociedad catalana «va a poder votar para decidir su futuro». El dirigente valoró que «el recorrido que se esta realizando en Catalunya ha sido acordado e impulsado por organizaciones de diferente tipo, origen, ideología, cada una con su propio cometido y sin buscar ni especiales protagonismos ni mirarse demasiado al ombligo».

A su vez, incidió en que «su lucha también es la nuestra porque nosotros también creemos en los derechos de los pueblos y que votar es democracia». Por este motivo, mostró apoyo de EA al referéndum del 1 de octubre y expresó el compromiso de su formación de trabajar por un «segundo frente a favor de la libertad y de la democracia» con el que «vamos a ayudar a que la democracia en Catalunya y en Euskal Herria imperen». «Nos va a tocar crear ese frente porque es la consecución lógica cuando el que tienes en frente se niega a que puedas decidir tu futuro», declaró en referencia al Gobierno español.

«Nos gustaría tener en frente a un Estado de la calidad democrática de Canadá o el Reino Unido pero nos ha tocado un Estado español que siempre priorizará su imperio de la ley por delante de la democracia», criticó Pello Urizar que destacó que «hablamos de democracia no de independencia, de poder preguntar a la sociedad su voluntad». «A eso le tiene miedo el Estado español que intentará que no se pueda preguntar sobre cuestiones que no están bajo su control», incidió.

El secretario general de EA afirmó que «la legalidad nunca se puede utilizar para obstaculizar la voluntad popular» e indicó que «si solo fuese legalidad todavía existiría la esclavitud y las mujeres no podrían votar». «Las leyes son necesarias para organizar la sociedad, pero es esa misma sociedad la que les concede o retira la legitimidad», subrayó.

Urizar se refirió también a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para «una nueva estructuración del Estado español» mediante una fórmula de confederación «basada en la bilateralidad y la soberanía compartida». En este sentido, preguntó a Urkullu si con esta fórmula «está proponiendo que la Comunidad Autónoma Vasca se constituya en estado» porque «las confederaciones se crean con tratados entre estados ya constituidos». «¿Es eso lo que propone el lehendakari Iñigo Urkullu, iniciar una vía para la configuración de un Estado vasco propio?», se preguntó el dirigente de EA.