R.S.
BARCELONA

La «tercera vía» de Podemos choca con varias realidades

Decenas de cargos públicos de Podemos, En Marea, PDCat, PNV, ERC y otros partidos intervinieron ayer en un acto público en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza para defender la celebración del referéndum de Catalunya y los derechos civiles. Se trataba de una iniciativa de Podemos con la intención de abrir una especie de «tercera vía» entre la cerrazón del Estado y la iniciativa unilateral del independentismo catalán. Y conllevaba sobre todo una apelación al PSOE, que tras el acto hizo explícita el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, al emplazar a Pedro Sánchez a escuchar esta posición. Podemos cree posible que tras el 1-0 haya un relevo en La Moncloa que abra puertas a un referéndum pactado.

Sin embargo, por el momento este propósito choca con tres crudas realidades. Por lo que respecta al independentismo, ERC se desmarcó del documento que salió de la jornada argumentando que «llega tarde». En cuanto a la derecha española, la cita no condiciona en absoluto su actitud, y solo un grupo de ultraderecha acudió al Pabellón Siglo XXI a organizar una algarada en la que terminaron golpeando con una botella de agua a la presidenta de las Cortes de Aragón. Pero lo más grave para quienes promueven esta vía es que el PSOE no hace caso hasta el momento y hasta el 1-O se limita a dar todo su apoyo a la respuesta que dé Mariano Rajoy.

En la intervención que cerró el evento –denominado «asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia»–, Pablo Iglesias pidió a su homólogo del PSOE que «no caiga en la trampa de un frente con el PP» porque «no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo».

Iglesias apostó por enviar al PP y C’s a la oposición y «darle la palabra al pueblo» de «una España democrática, moderna, que mira al futuro». Volvió a mirar a Pedro Sánchez para asegurar que «hace falta un nuevo Gobierno plurinacional» en el Estado, lo que exige que el PSOE «encuentre su propio camino». «La ruta del PP es la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo», sentenció.

El acto se desarrolló en un ambiente tenso por la protesta ultra en el exterior y la ausencia de protección policial. Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón por Podemos, recibió un botellazo de agua en la cabeza que no la hirió, pero denunciará. Varios políticos presentes censuraron que el desembarco policial masivo en Catalunya fue la excusa para dejar sin amparo este acto de Zaragoza.

 

SOBRE LA INICIATIVA

«Lo que Catalunya necesita y merece son soluciones políticas y diálogo, no redadas policiales»

MIKEL LEGARDA - PNV

 

«No es que este documento no nos parezca bien del todo, sino que Catalunya ya ha pasado pantalla, llega tarde»

JORDI MARTÍ - ERC

 

«Las naciones del Estado se componen de los que creen en la policromía y los del blanco y negro. Elegimos más democracia y derechos»

MARTIÑO NORIEGA Alcalde de Santiago (A Nova)

 

«La ruta del Partido Popular es únicamente la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo»

PABLO IGLESIAS Podemos