Joseba ITURRIA
CICLismo

Sagan hace historia con su tercer Mundial consecutivo

Se impuso a Kristoff y Matthews en el sprint del grupo de 26 corredores que se disputó la medalla de oro.

Peter Sagan se convirtió ayer en el primer corredor en imponerse en tres Mundiales de forma consecutiva al superar al noruego Alexander Kristoff y al australiano Michael Matthews en el sprint del grupo de 26 corredores que se disputó la victoria en la prueba élite que cerró los Mundiales disputados en la ciudad noruega de Bergen.

El corredor eslovaco se unía así a Alfredo Binda, Rik van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire, los otros tres corredores que han ganado tres Mundiales, aunque él es el único que lo ha conseguido de manera consecutiva y además a sus 27 años tiene todo el futuro por delante para establecer una marca inalcanzable para otro corredor.

Lo que da mayor mérito a Sagan es que gana sin un equipo que trabaje para él. Ayer se limitó a esperar su momento y a confiar en que se llegara en un grupo y el resto de selecciones trabajaron para su victoria.

Los 276,5 kilómetros y las doce subidas a Salmon Hill seleccionaron el grupo cabecero y Julian Alaphilippe, que fue el más fuerte en la última subida, no pudo conseguir llegar a la meta. En un principio le acompañó Gianni Moscon, pero el italiano también se descolgó sin que el corredor del Quick Step pudiera llegar a la línea de meta.

Alexander Kristoff lanzó la llegada desde lejos tras ser atrapado el danés Cort Nielsen en el último kilómetro. Quiso buscar el oro ante su público, que se volcó con la carrera, pero Sagan apareció en el momento preciso para superarle en un sprint muy ajustado mientras que Michael Matthews se tuvo que conformar con la medalla de bronce y Matteo Trentin se quedó fuera del podio en cuarta posición.

Jonathan Castroviejo fue el primer vasco clasificado en el puesto 25º y además fue el mejor de una selección española que no consiguió colocar ningún ciclista en el primer grupo.

Sagan dedicó su victoria a Michele Scarponi y recordó que el ciclista italiano fallecido esta temporada en accidente habría cumplido hoy 38 años. Más difícil lo tendrá el eslovaco la próxima edición en el circuito de la ciudad austríaca de Innsbrück, con 5.000 metros de desnivel.

Tour de Gévaudan

Romain Sicard, segundo, Mikel Bizkarra cuarto, y Alex Aranburu, séptimo, confirmaron su buena actuación de la primera etapa y acabaron entre los siete mejores del Tour de Gévaudan, ganado por Guillaume Martin (Wanty), tras una segunda etapa en la que venció Anthony Pérez.

El cuarto puesto de Bizkarra tiene mucho mérito porque sufrió una caída que le mermó para pelear por la victoria ayer. El del Euskadi Murias destacó que «la caída ha sido una pena, porque tenía muy buenas sensaciones. En el último puerto nos hemos quedado cinco, luego solo cuatro y nos hemos estado atacando, lo que ha provocado que nos hayan cazado por detrás y no he podido disputar la etapa por apenas 500 metros. Ha sido una pena no haber podido llegar a meta. He sufrido un golpe bastante fuerte y me duele bastante la rodilla, por lo que mi temporada se acaba aquí».

Primeros fichajes de la Fundación

La Fundación Euskadi presentó en la fiesta de final de temporada del sábado a sus tres primeros fichajes para el equipo que le devolverá a la categoría continental el próximo año. Iker Azkarate (Caja Rural), ganador del Euskaldun, Egoitz Fernández, que vuelve a la Fundación tras su paso por el Team Ukyo, en el que ha conseguido una victoria y un cuarto puesto en Getxo, y Txomin Juaristi, corredor del Baqué que ha corrido como stagiaire con el Euskadi Murias son esas tres incorporaciones.

A esos corredores se unirán los mejores ciclistas del equipo amateur de la Fundación Euskadi de esta temporada y algunas incorporaciones más. En la fiesta del sábado destacó la presencia de Mikel Landa, que se ha convertido en el máximo responsable de la entidad, junto a otros ciclistas del World Tour como Igor Antón, Markel Irizar y Pello Bilbao que han pasado por la estructura de la Fundación y que fueron los más solicitados por los asistentes a la fiesta.GARA