Miren SÁENZ
OTRAS SECCIONES

ADOLESCENTES DEL MUNDO, UNÍOS

LA ADOLESCENCIA, ESA ÉPOCA DE CAMBIOS QUE MARCA EL FINAL DE LA INFANCIA Y EL PASO A LA VIDA ADULTA, DA PARA MUCHO. DESDE SUIZA A MÉXICO Y, DE UNA MANERA U OTRA, SIGUE CAUTIVANDO A LOS CREADORES.

Lisa Brahmanes habla de adolescentes en “Bleu My Mina”, su primer largometraje que presenta en Nuevos Directores. La película trata de Mia, una joven de 15 años que cambia de instituto en Zurich y no encuentra su lugar ni en el mundo, ni en su casa. Hará nuevas amistades, experimentará el sex drugs and rock and roll pero nada saciará su desesperación. En ese tiempo de cambio, ella lo vivirá hasta límites insospechados.

Aunque algo más mayor que sus actrices principales, que le han acompañado en este viaje, Brahmanes, con unos 35 que no aparenta, explica que «Mia se siente sola y avergonzada, es muy introvertida. Muchas chicas de esa edad sienten lo mismo. Eso lo conozco muy bien, necesitan convertirse en mujeres por ellas mismas», mantiene esta realizadora suiza volcada en el oficio que ha estudiado interpretación y Cine, medio en el que ha actuado además de en teatro y televisión tanto en Suiza como en Alemania.

Bien contada e interpretada, la cinta mantiene el interés hasta resolver en un final asombroso que tiene algo de fábula como también “Princesita”, igualmente en Nuevos Directores, en la que Marialy Rivas cuenta la historia de Tamara, de 12 años, como un cuento porque recuerda que «originariamente los cuentos para niños eran más duros y con ellos se pretendía crear advertencias. Luego se suavizaron en Estados Unidos».

A Horizontes Latinos, Michel Franco se ha traído de México “Las hijas de Abril”, una película que obtuvo el Premio del Jurado en Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Emma Suarez es Abril, madre de dos jóvenes adolescentes, una de las cuales se ha quedado embarazada a los 17 años. A Michel Franco le interesa el entorno femenino «por la presión a la que se somete a las mujeres que se pretende que sean perfectas, buenas madres, que estén bellas... Las volvemos locas», comenta. Quizás por eso, ha dado a Abril la oportunidad de cumplir un sueño de juventud.

La actriz madrileña reía al mencionar que en la ficción ha hecho «de hija, ahora de madre y pronto de abuela». Y en esta ocasión hasta de Jurado de la Sección Oficial. La primera vez que acudió a Zinemaldia tenía 14 años y ahora ha cumplido 53. «Hace un tiempo lo hubiera pasado fatal juzgando el trabajo de los otros, pero ahora lo veo como una oportunidad de ver el trabajo de los compañeros y compartir con ellos el tiempo».

Alfonso y el mar

Adrian Biniez –un realizador premiado en Horizontes Latinos en el año 2009 con su primer largometraje "Gigantes", que también obtuvo en Berlín el Gran Premio del Jurado al mejor director– regresa a la misma sección de Zinemaldia con “Las olas”. Biniez ha escrito y dirigido una fantasía centrada en un treintañero que repasa sus vacaciones y a través de ellas recuerda momentos de su infancia, de su juventud, de sus padres, sus amigos, sus novias, una de las cuales es su exmujer.

El protagonista, interpretado por Alfonso Tort, también se llama Alfonso porque según comentó el director escribió el guion pensando en este amigo actor que da clases de interpretación. Alfonso se pasa la película en bañador, prenda que va cambiando e ilustra el paso del tiempo, mientras sale y entra en un mar omnipresente «porque aquí es un elemento narrativo», dice Biniez mientras recuerda algo de esa abundante literatura que existe sobre el mar.

Se trata de una comedia teñida de humor absurdo, pese que en pocos momentos consiga arrancar la risa del espectador, una apuesta arriesgada, y sin duda, diferente. «Es la primera vez que la veo rodeado de tanta gente, y reconozco que hay cosas que me gustan y otras que no tengo muy claras. Tengo dudas todo el día, pero eso es sano y positivo», concluyó el director.