GARA
PYONGYANG

Corea del Norte afirma que responderá a la «declaración de guerra» de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, denunció ayer que las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Corea del Norte suponen una «declaración de guerra» y por tanto se sienten legitimados para responder y derribar los bombarderos estadounidenses incluso aunque no entren en el espacio aéreo norcoreano. «Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo», afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un «mensaje claro» al Gobierno de Pyongyang y tras la dura intervención de Trump en la Asamblea General de la ONU.

Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán «el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo» de Corea del Norte. «Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país», agregó Ri.

En este sentido, afirmó que el país está «a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear», si bien aseguró que solo usará armas atómicas como «última opción». «No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de EEUU», añadió.